Cancionero Rock: “Civil War” – Guns N’ Roses (1991)

Cancionero Rock: “Civil War” – Guns N’ Roses (1991)

No muchas veces hemos visto a Guns N’ Roses en sus letras hablando de temáticas pacifistas o de conciencia social. Generalmente la banda es una vorágine de temas con actitud enfervorizada, donde el divertimento, las chicas, el rock’n roll y el amor (aunque no siempre de las formas más románticas posibles) también han sido parte del contenido de su cancionero.

Quizá por eso “Civil War” se hace especial, es un tema triste pero con mucha fuerza y que se separa un poco del punto lírico medio, con ese épico silbido, con esa carga política y parte de esa tremenda placa “Use Your Illusion”, un tema que se ocupa de varios sucesos históricos, con un verso entero sobre el asesinato del presidente Kennedy, con menciones claras a la guerra de Vietnam y también a la batalla por los derechos civiles en los EE.UU.

La canción apareció originalmente en el álbum Nobody’s Child de 1990, una compilación de recaudación de fondos para los niños huérfanos rumanos. Esta fue la única canción de los Use Your Illusion que contó con Steven Adler en la batería. El resto fue hecho por Matt Sorum, quien reemplazó a Adler en la banda y seguramente por eso aun más cobra un grado de significativa.

El 27 de septiembre de 1993, Duff McKagan explicó desde dónde la canción vino en una entrevista con el programa de radio Rockline: “Básicamente fue un riff que hicimos en las pruebas de sonido. Axl llegó con un par de líneas al principio y yo recordé cuando fui a una marcha por la paz, cuando yo era un niño pequeño, con mi madre. Tenía como 4 años y vimos a Martin Luther King y fue entonces cuando nació esa frase:’¿Llevaste el brazalete negro cuando dispararon al hombre que dijo: “la paz podría ¿durar para siempre?’ Es simplemente experiencias de la vida real, de verdad”.

Hay frases decidoras claras con respecto a su postura en cuanto a las guerras: “alimenta a los ricos mientras sepulta a los pobres”, “Sin el amor de Dios o de los derechos humanos/Porque todos estos sueños se dejan de lado/Por las manos sangrientas de los hipnotizados/Que llevan la cruz del homicidio/ la historia lleva las cicatrices de nuestras guerras civiles”, y para el final lanzando una pregunta llena de ironía: “What’s so civil about war anyway?” (“¿Qué hay de civil en la guerra de todos modos?”), considerando que nunca ha sido algo aprobado o beneficioso para los ciudadanos.

Es cierto que muy especial además que es algo que tiene este tema son las palabras al inicio, que no muchos saben que salen de este gendarme abominable de la película “Cool Hand Luke”, donde un personaje protagonizado por Paul Newman se escapaba una y otra vez de la cárcel. “Lo que tenemos aquí es una falta de comunicación, algunos hombres  a los que no se puede llegar…”, decía este gendarme que atrapaba siempre al personaje de Newman, aplicándole duros castigos (abajo el video con el extracto de la película y este temazo, obviamente).