Cancionero Rock: “Come as You Are” – Nirvana (1991)

Cancionero Rock: “Come as You Are” – Nirvana (1991)

115181412

“Come as you are / as you are / As I want you to be” (“Ven como eres /como eras / como yo quiero que seas”), le da la bienvenida Kurt en esta enorme canción del Nevermind de 1991 al oyente que es tratado “como un amigo” (“As a friend”). Los de Aberdeen, Washington tardaron un año, exactamente el 3 de marzo de 1992 llegó para que “Come as You Are” fuese elegida como el segundo single del álbum, después de “Smells Like Teen Spirit”, que junto a esta última le dieron un valor agregado, claro está, a una de las obras cumbres del Grunge.

Nirvana optó como tercera posición de la placa este track -que dicho sea de paso, ya ostenta más de 270 millones de reproducciones en Youtube- y que contiene una lírica diferente, pues para muchos a pesar de los guiños que en el disco hacen referencia a Pixies y a lo perturbador que fueron algunos pasajes de la vida de Cobain, la letra es una propuesta con un cierto grado positivo: “Take your time, hurry up / The choice is yours, don’t be late” (“Tomate tu tiempo, date prisa / la decisión es tuya, no te retrases”).

 

revolver nirvana

Sin embargo, la canción por más allá de que nos intente entregar un mensaje positivo, el video se encarga por su parte de destruir aquello y nos deja ese halo de misterio que siempre han rodeado las letras de Cobain y dándole razones de sobras a un verso que traería varias suspicacias luego de la muerte del vocalista. “I swear I don´t have a gun” (“Juro que no tengo un arma”), le entrega al  director del video, Kevin Kerslake, que ostenta muchos trabajos con bandas como Soundgarden, Faith No More o Sonic Youth, el poder para encargarse de hacer valer con una imagen elocuente de un revolver en la entrada del clip las palabras del frontman. Asimismo, Kerslake contó con mucha de la colaboración de Cobain que al parecer tenía miedo a las alturas (acrofobia), ya que salió en algunas tomas colgando de un candelabro que le originaron mareos y náuseas durante el rodaje.

El riff enceguecedor de “Come as You Are” tiene ciertos toques de “Eighties” de la banda New Wave londinense Killing Joke. Incluso el vocalista de la agrupación inglesa, Jaz Coleman pensó en demandar a la banda grunge pero todo quedó en nada debido a que los propios Nirvana asumieron que se habían inspirado en ellos para hacer el guitarreo.

Welcome_to_Aberdeen_cropped

Fuera de toda polémica, la sutileza y pulcritud con la cual se realizó la composición bajo la producción de Butch Vig, hizo que Nirvana se posicionara en lo más alto de los chart mundiales, destronando hasta a Michael Jackson del número uno de la lista Bilboard. Vicisitud o no, en el pueblo de Aberdeen se erige en un señalética el sello de “Come as You Are” para darle la bienvenida a todo aquel que quiera conocer la cuna de una de las bandas que revivió la música, la euforia y el descontento de una masa que vivió “a la izquierda del dial”, pero que al parecer nunca – como grupo- simpatizó con el poblado de Washington.

Por Bastián Cifuentes A. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *