Cancionero Rock: “Come Together” – The Beatles (1969)

Cancionero Rock: “Come Together” – The Beatles (1969)

Timothy Leary era un psicólogo que se hizo famoso por la experimentación con LSD, como una forma de promover la interacción social y elevar la conciencia en los sesenta. Leary hizo muchos experimentos con voluntarios y consigo mismo tratando de demostrar que la droga tenía muchas cualidades positivas si se tomaba correctamente.

La verdad es que este personaje tiene mucho que ver con la experiencia Beatles con las drogas, pues fue primeramente en 1966 cuando influenció notablemente el nuevo estilo Beatle sicodélico, más aún cuando su libro The Psychedelic Experience fue vital para temas como “Tomorrow Never Knows” del gran “Revolver” de 1966, un tema muy trabajado por John Lennon y que, dicho sea de paso, fue increíble en cómo la experimentación musical en ese tema y álbum se estaba llevando una significancia histórica.

Pero la cosa no quedo ahí, cuando el gobierno tomó medidas contra el LSD, los experimentos de Leary se detuvieron y fue arrestado por cargos de drogas (su historia de cómo fue condenado y escapó de la cárcel es una anécdota digna de investigar y descubrir). En 1969, Leary decidió postularse para gobernador de California, y le pidió a John Lennon que escribiera una canción para él. “Come Together, Join The Party” era el lema de la campaña de Leary (una referencia a la cultura de la droga que apoyaba) y fue el título original de la canción. Leary nunca logró nada con su campaña, pero el lema dio a Lennon la idea para esta canción.

“Come Together” está llena de frases sin sentido, dolor de cabeza eterno para los pseudo-eruditos beatlemaníacos que quieren sacar las segundas lecturas, la cara oculta o el supuesto real significado de sus canciones, algo que la banda se encargó de burlar en varias ocasiones mediante sus propias canciones (“Glass Onion”, una de ellas). Pero la verdad es que la canción, que tiene un sinfín de referencias lisérgicas y a la cultura popular, poco tiene para iluminar una conspiranoia. Simplemente es un gran clásico del rock, de grandes estrofas, de movimientos sutiles en las guitarras y con un bajo algo oscuro interpretado por McCartney que realza toda su esencia.

Superando polémicas (con la BBC y su referencia a la Coca-Cola ocultando un supuesto romance publicitario y por otra parte con la cocaína y demandas de la editora musical de Chuck Berry por algunas líneas consideradas “plagio”), ‘Come Together’ sigue saliendo airosa y siendo una de las vitales del fabuloso cancionero y de su álbum “Abbey Road”, el ùltimo disco grabado por The Beatles tal y como lo conocemos y uno de los grandes de la historia.

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *