Cancionero Rock: “Digital Bath” – Deftones (2000)

Cancionero Rock: “Digital Bath” – Deftones (2000)

Un denominador común sin duda de White Pony es el sexo, la violencia y las situaciones extrañas. Mientras en Feiticeira tenemos el tema del secuestro enmarcado o en Knife Prty una extraña danza ritualesca con cuchillos derivados de una fantasía de Chino, acá la necrofilia y el placer onírico se unen para desatar una historia para el que es quizás el tema mejor logrado del grupo de canciones del disco de los que se salen de la zona de confort, ese factor que marcó la diferencia y que los logró sacar del nicho del mentado nu metal de una vez por todas. White Pony gracias a temas como estos, es que brilla tanto a 20 años de su salida.

“La canción en sí, si le quitas la letra y escuchas solo las melodías, no pensarías que sería una canción violenta. Es una canción más bonita y más espacial.” definió el propio Chino Moreno el tema, junto con confirmar que se trata sobre una chica, con la cual tiene una cita romántica y con la cual toma un baño, pero que termina electrocutándola en esa propia bañera imaginada, para luego volver a vestirla y convertir toda la situación en algo macabro. Es claro que Chino estaba con la cabeza llena de fantasías en el proceso creativo de este disco, y no tuvo reparos en desembolsar de los rincones fanganosos de su mente las más sórdidas historias.

El uso de samples, ese extraordinario golpe de caja de Abe Cunningham y la naturaleza electrónica nos llevan a un verdadero viaje de ensueño, que contrasta con todo esto de ese romance tan gótico que reza en la letra y que es llevado hasta la propia muerte consumado con un estremecedor coro de Chino Wong Moreno, como saliendo de los manuales de Edgar Allan Poe, viendo en el romance y la muerte algo absolutamente hermoso y natural.

Curiosamente, las fiestas son las que han emanado estas ideas en la cabeza del cantante: “Probablemente eran las 5 de la mañana, todavía estábamos de fiesta, y me imaginé todo este escenario de tener a esta chica, llevarla abajo a bañarse y, de la nada, simplemente acercarse y electrocutarla- básicamente arrojando algún tipo de dispositivo eléctrico en la bañera y luego sacarla y volver a ponerle la ropa”.

En las notas del álbum Deftones B-Sides and Rarities, el bajista Chi Cheng escribió: “Esto fue grabado en el calor abrasador de Las Vegas en el momento peak de la resaca, temprano en la tarde. Fue un trato pequeño e íntimo, y me alegré de que pudiéramos hacer esta canción despojada, porque siempre esperé que se tradujera tan bien como lo hizo”.

You move like I want to
To see like your eyes do
We are downstairs
Where no one can see
New life break away
Tonight
I feel like more
Tonight I
You make the water warm

Por Patricio Avendaño R. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *