Cancionero Rock: “Dónde estabas tú”-Los Jaivas (1973)

Cancionero Rock: “Dónde estabas tú”-Los Jaivas  (1973)

Antes que Alturas de Macchu Picchu, Los Jaivas ya habían experimentado un trabajo donde música, cine y literatura se encontraban. A mediados de 1973 y por petición del empresario de alfombras León Tchimino, la banda se recluye al interior de los estudios Chilefilms y, a diferencia de su trabajo para el disco que se inspiraba en el Canto General de Pablo Nerudadonde gozaron de mayor control creativo, esta vez eran parte de una máquina en donde el resultado final estaba planificado de antemano como un lucrativo negocio. ¿Es eso negativo? No necesariamente. De la mente (y bolsillo) de Tchimino y la gestión del productor y cineasta Sergio Trabucco, se echaría a andar un proyecto que cruzaría los caminos virtuosos de tres de los nombres más talentosos y celebrados de su época: Las letras de Enrique Lafourcade, la cámara de Raúl Ruiz y la música de Los Jaivas.

El guion de Lafourcade fue el primer pie forzado desde donde buscar inspiración para componer. La novela Palomita Blanca, que había sido lanzada solo dos años antes y que ya era un éxito entre la juventud, iba a ser la historia central de la película dirigida por Ruiz. Y ahí estaba el segundo pie forzado. El director, ya radicado en Francia, concebía el cine como un lenguaje artístico poco relacionado a los patrones comerciales y en donde él, como jefe, debía dirigir siendo amo y señor del set, incluso sobre la propuesta musical. Idea contradictoria con la del empresario, que imaginaba una película comercial y, por lo tanto, exigía a la banda componer canciones en esa línea. Este era, el tercer pie forzado sobre Los Jaivas.

El ambiente fue difícil para los jóvenes músicos, aunque en ningún caso hostil, convirtiéndose con los días en una experiencia de aprendizaje irrepetible: sesión de composición con escenas de la película proyectadas, visitas a las grabaciones en terreno, investigaciones en la Biblioteca Nacional buscando títulos de noticias y programas de TV (utilizadas en ‘Tema de los títulos’), musicalización y búsqueda de inspiración en la novela de Lafourcade y la habilidad de relacionarse y entender los mensajes tan contradictorios del cineasta y los productores.

La creación más reconocida fue ‘Donde estabas tú’, que suena exactamente a tres cuartos de hora de haber iniciado. La octava canción musicaliza una escena en que María, la protagonista, disfruta la libertad que le provoca estar fuera de su casa, lejos de lidiar con su controladora madrina. Mientras pololea con el joven y apuesto Juan Carlos (perteneciente a la burguesía capitalina), María escucha la voz interior que pregunta dónde estaba, seguido de una lista de deberes por realizar, algunas concretas (“lavar la ropa / limpiar el baño / pagar la luz”) y otras más imaginativas (“hablar de tu vida / vender el cielo / reparar tus días”), como representación de su dualidad interna entre las tareas de una joven proletaria y las ensoñaciones por cumplir de su mundo interior.

Las razones que hicieron de ‘Donde estabas tú’ la canción más memorable del álbum (por sobre otras como ‘Tema de los títulos’ y ‘Vergüenza ajena’), es su ritmo alegre y tropical, con protagonismo de las percusiones y el timbre de piano y flauta como columna melódica. La voz de Gato Alquinta es lúdica y celebratoria, y Eduardo Parra es el encargado de recitar las frases que van entre los estribillos. El efecto de voz sintética (que lo emparenta a ejercicios de música concreta como los experimentos de John Cage y la voz filtrada de John Lennon en el periplo psicodélico de The Beatles) se obtuvo al cantar las líneas utilizando un cacho de vaca como resonador entre la boca y el micrófono.

Raúl Ruiz y la actriz Beatríz Lápido en las grabaciones de Palomita Blanca

La historia se encargaría de que la película no pudiese ser estrenada, guardando la cinta y la banda sonora por ocasión del Golpe de Estado de 1973 y la consecuente censura. Además, del autoexilio de Los Jaivas a Argentina. Habría que esperar al retorno de la democracia y en 1992, ya sin los militares en La Moneda, Palomita Blanca vio la luz. Por esos años Lafourcade era una celebridad televisiva y Raúl Ruiz un personaje de talla mundial. Los Jaivas, convertidos en referentes inevitables de la música popular, habían perdido a dos de los miembros de la grabación original: Gabriel Parra, fallecido trágicamente en 1988 y Mario Mutis que abandonó el conjunto. En su reemplazo tomaron lugar Juanita Parra y Facundo Flores.

Con el estreno de la película, el single escogido para promocionar el álbum fue ‘Donde estabas tú’, que también contó con un video promocional dirigido por Mario Mutis, que intercalaba imágenes de la película con otras contemporáneas de la banda en diversas situaciones en la Villa Les Glycines en París e imágenes de archivo de Mario Mutis y Gabriel Parra (éstas últimas, fueron eliminadas en una nueva versión del video dirigida por Fernando Macklenburg). Si bien no gozó de un éxito en los charts y, con el tiempo, fue otra canción la que consolidó su re posicionamiento en la década de los 90’s (‘Hijos de la tierra’), pasando los años fue adquiriendo un pequeño espacio en la memoria popular y entre las favoritas de los seguidores del grupo. El año 2002, fue incluida en el compilado Obras Cumbres en su versión en CD y DVD, y el 2006 fue reversionada por la banda de hip hop Makiza para el disco Homenaje a la emblemática banda.

Por Cristofer Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *