Cancionero Rock: “Don’t Look Back in Anger” – Oasis (1995)

Cancionero Rock: “Don’t Look Back in Anger” – Oasis (1995)

Del disco “(What’s the Story) Morning Glory?”, sólo se pueden hablar bondades. Se despachó 27 millones de copias y es definido como “redondo” en su estructura musical y creatividad melódica.

“Don’t Look Back in Anger” pertenece a este álbum que colmó de elogios a Oasis y los colocó como los continuadores del exitoso rock británico. Fue el quinto single que, según reconoció el propio Noel Gallagher,  fue compuesto una noche en París, tras tocar con The Verve y con varias copas y otros menjunjes encima. En esos momentos post show, Noel rasgueaba su guitarra improvisando acordes y dándole forma a lo que se convertiría en una de las piezas icónicas del britpop. Durante la gira, en la prueba de sonido en el Sheffield Arena, tomó su guitarra y comenzó a tocar la llamativa melodía, improvisando una letra que dejó impresionado a su hermano Liam. Tal vez esa aprobación fue la chispa que detonó el remate de la letra.

El tema trata sobre una mujer que observa cómo su vida se escapa, “entonces levanta un trago y piensa que no se arrepiente de nada”, según Noel. Los que dan fe de esto, dicen que el título lo tomó de “Look Back in Anger”, de John Osborne. Otros, en cambio, aseguran que el nombre fue elegido como una referencia al “Look Back in Anger” de David Bowie.  Como sea, siempre es complicado interpretar las composiciones de estos hermanos, más aún cuando sabemos que no las escribieron completamente en sus cabales. Lo que está claro, es que esa noche en París nació uno de los temas bandera de Oasis, ya fuera bajo el sonido de la guitarra acústica o eléctrica de Noel, ya sea en 1995 ó en estos tiempos, cantar el coro es una experiencia que hace vivir la música en todo su sentido.

La canción también refleja algo que marcó a la banda: su devoción por los Beatles. Homenajea a John Lennon con la referencia a “Imagine”, con el piano de entrada y que también aparece en la caratula del single, como así también lo señalan en la letra:

“So I start a revolution from my bed”

Otra más. El arte de la canción hace honor a Ringo Starr, quien dejó a The Beatles y cuando regresó a grabar, encontró su batería repleta de flores. Así fue que Noel pensó que sería una buena idea, para la canción, cubrir el piano y el resto del equipo con cientos de flores que reflejan los colores de la bandera británica.

“Don’t Look Back In Anger” llegó sin problemas a la cima del chart de Reino Unido y ha sido escogido, por diversos medios, como uno de los singles más importantes de los ’90. Junto con eso, despertó al gran frontman que dormía en Noel Gallagher y que hoy sigue construyendo su historia, como vocalista de los NHFB. La canción revivió con fuerza en 2017, tras el atentado terrorista del 22 de mayo de ese año en un concierto de la artista Ariana Grande; allí murieron 22 jóvenes, por lo que a las semanas después se organizó el One Love Manchester, donde este himno volvió a destellar en la voz de una nueva juventud.