Cancionero Rock: “Dyers Eve”-Metallica (1988)

Cancionero Rock: “Dyers Eve”-Metallica (1988)

La letra es una queja de James Hetfield contra sus padres y viene a ser parte del círculo que componen canciones como “The Unforgiven”, “The God That Failed” o “Mama Said”. Su padre dejó a la familia cuando James tenía solo 13 años y su madre murió de cáncer cuando él tenía 16 años. Ella rechazó el tratamiento debido a sus creencias como científica cristiana. James también sintió que sus padres nunca le habían permitido descubrir el mundo por sí mismo porque su religión fomentaba el “aislamiento y la alienación” y lo cegaron ante una realidad que tuvo que aceptar cuando empezó a vivir en las calles y comenzar su carrera como músico.

Es la triste historia de su vida que ha sabido desahogar en canciones. En algún momento la Rolling Stone le dijo a Hetfield: “… nunca caíste en los clichés de ‘odio a mis padres y odio a la escuela’, a lo que respondió:

“Hay una canción en la que específicamente no estoy de acuerdo contigo, “Dyers Eve”. Hay mucha culpa en esa canción … Esa canción era sobre estar en un capullo, y ahora que estoy solo, oh, Dios mío, el mundo me está impactando. No sé cómo lidiar con esto. No sé cómo lidiar con el dolor, la pobreza, la confrontación. Cómo vivir solo, después de que tu padre se va, y tu madre muere.”

Querida madre, querido padre
¿Qué es este infierno por el que me has hecho pasar?
Creyente, engañadora
Día tras día, viví mi vida a través de ti
Empujado sobre mí lo que está bien o mal
Oculto de esta cosa que llaman vida

La fuerte lírica es solo empatada con uno de los temas más thrash y potentes que llega al cierre del determinante “…And Justice For All”, donde la técnica y supremacía de las guitarras y baterías de Kirk Hammett y lars Ulrich (no así del segregado bajo de Jason Newsted) son dominantes absolutos en un tema que además- como no podía ser de otra forma-vemos a Hetfield cantar muy agresivo y con toda el alma. Un clásico.

Por Patricio Avendaño R. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *