Cancionero Rock: “Elephant” – Tame Impala (2012)

Cancionero Rock: “Elephant” – Tame Impala (2012)

La verdad es que se añoran de alguna manera estos años de los australianos. Tame Impala, como bien sabemos es un proyecto de Psychedelic Rock con una dirección indisccutida por el músico, cantante y productor australiano Kevin Parker y que nadie puede negar que ha tenido una carrera sumamente ascendente, pero que también ha cambiado en cierta medida desde su sonido permeado de ese rock sicodélico ácido mucho mas compenetrado con The Beatles y Cream de sus inicios que con la onda disco de Moroder actual. Su nombre se refiere al impala, un antílope de tamaño mediano, “No tanto domesticado, la banda explicó a FasterLouder”, más bien, con menos miedo a las cosas; no huyendo todo el tiempo”.

El primer sencillo de su segundo álbum, Lonerism es una de las mejores canciones de la década de los 2010´s y nos atreveríamos a decir que de todos los tiempos, su estructura simple y su ritmo cabalgante pero bien envuelta en sicotrópicos envoltorios es lo que la hace tan adorable, bailable y deliciosa.

Según Parker, este es un tema que ayudó sin duda al reconocimiento masivo de la banda, más no es una de sus favoritas. Y como buen single “pegador” y clásico, fue hecho de forma bien espontánea en ensayos: “Elephant es en realidad una de las canciones más antiguas que tengo, solo ha estado en las bóvedas todo este tiempo. No estoy seguro de por qué nunca lo grabamos antes, pero solo lo estábamos tocando en una prueba de sonido una noche y todos en la banda decían: ‘Deberíamos poner esto en el álbum’, y así lo hicimos” explicó hace unos años el cantante australiano.

Su ritmo y música es pegadiza y atrapante, pero la letra es algo extraña. Y habla sin duda de un tipo con dinero y algo pedante. Parker explicó el significado de la canción a NME: “No es realmente una canción sobre ser un solitario; es una canción sobre el acosador”, dijo. “El tipo que piensa que es genial. El atleta. Puedes imaginar a un tipo realmente solitario que está un poco amargado por este tipo que piensa que es genial. Lo cual es la vibra opuesta del solitario, por lo que lo presenta con la peor luz”.

Well, he feels like an elephant
Shaking his big grey trunk for the hell of it
He knows that you’re dreamin’ about being loved by him
Too bad your chances are slim

Kevin Parker sugirió a Grantland que no es fanático de la canción. En la entrevista se afirma que Parker “parece avergonzado por la fanfarronería de ‘Elephant’ con la cabeza hueca” y también se cita al líder de Tame Impala diciendo: “Es un poco agridulce porque, como se dieron las cosas, esa canción pagó la mitad de mi casa”.