Cancionero Rock: “Every Breath You Take”- The Police (1983)

Cancionero Rock: “Every Breath You Take”- The Police (1983)

Una de las canciones más malinterpretadas de todos los tiempos, y no hablamos del vocalista, la canción que supone ser para muchos como una emocional canción de amor es casi un himno al espionaje, acoso y voyerismo producto de un amor no correspondido, declarado por su propio cantante y compositor: Sting.

Parte del exitoso álbum Synchronicity (1983), “Every Breath You Take” nació en una noche de sueño del líder de la banda británica The Police, y luego del divorcio con su ex esposa Frances Tomelty, lo cual lo tenía algo apenado (pese a que por esos años el éxito y la fama tenían al rubio líder para hacer mella de todo un harem de chicas si lo quisiera) pero fue tan así que su propio subconsciente le dictó componer una canción al respecto, pero no en el sentido del romanticismo o una nostalgia, ya que aunque las melodías y versos parecieran engañarnos, esta es una canción con algo perverso y obsesivo.

“Every breath you take/And every move you make/Every bond you break, every step you take /I’ll be watching you” (“Cada vez que respiras/Y cada movimiento que haces /Cada vínculo que rompes, cada paso que das /Yo estaré vigilando”).

Es curioso el caso, la canción ha sido utilizada en bodas y a Sting pareció hasta preocuparle el asunto, así que salió “en defensa” de su supuesta perversión en una entrevista para NME en 1983: “Creo que es una canción desagradable, realmente, bastante perversa. Se trata de los celos y la vigilancia y la privacidad”. En cuanto a la mala interpretación común de la canción, agregó: “Creo que la ambigüedad es intrínseca en la canción, las palabras están al borde del sadismo. Por un lado, se trata de una canción agradable con los clásicos acordes menores relativos, y por debajo, está este personaje desagradable hablando y observando cada movimiento de una chica. La verdad, disfruto esa ambigüedad. No es sobre el amor en absoluto, y cuando veo que la interpretan románticamente en los programas de T.V. me llego a mear riendo”.

También Sting antes comentó cierta inspiración en la obra de George Orwell “1984”, esta historia distópica donde había un ojo observador por todos lados, “estaba un poco rayado con eso en esa época además” explicó en su momento.

La gran pregunta que faltó hacer es quizá si alguna vez el fue un voyerista en serio con su ex esposa (o con otras mujeres). Lo que está claro es que es un clásico indiscutido y que acá recordamos con su  premiado videoclip:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *