Cancionero Rock: Exit Music (For a Film)-Radiohead (1997)

Cancionero Rock: Exit Music (For a Film)-Radiohead (1997)

“Exit Music ( For a Film) ” de Radiohead es el cuarto track parte del álbum “OK Computer” (1997) incluido también en su reedición “OK Computer OKNOTOK 1997 2017” (2017). La canción fue escrita por Thom Yorke para la película Romeo+Julieta (1996) de Baz Luhrman, específicamente para el momento de los créditos, por eso el nombre que hace referencia a su función como “Música de Salida” (y para una película).

Para hacer este tema lo primero que hicieron fue ver las cintas que Luhrman les envió con la escena de Claire Danes (Como Julieta) donde ella aparece sosteniendo una Colt.45 apuntando su cabeza y después de verla se pusieron a trabajar de inmediato en ella.

El resultado dejó muy contentos a la banda y al director, sin embargo, York no dejó que el tema estuviera en la banda sonora de la película, sólo en los créditos. Finalmente, después de un año, mientras trabajaba en los temas para el “OK Computer”, tuvo la idea de incluirla en el disco a pesar de que su sello no quería por considerarla demasiado ostentosa y trágica.

La canción es una obra maestra dentro de un álbum atemporal y visionario que logró conectar con personas de todo el mundo, plasmando con detalles sonoros y líricos los sentimientos muchas veces con razón paranoicos y depresivos gatillados por la impotencia de vivir bajo vigilancia constante a través de la tecnología. En este sentido “Exit Music ( For a Film) ” representa la romántica “huida de todo y de todos” como algo urgente, el mandar todo a la mierda como la única forma posible de alcanzar la salvación, en este caso, la de una relación entre dos personas que deberían haber escapado lejos y rápido.

Al escucharla se siente palpable esa especie de atmósfera fúnebre metafísica que da una sensación de que hay algo misterioso contenido en la música y la letra, a pesar de que sabemos que se trata de la historia literal de Romeo y Julieta, como si una historia no revelada subyaciera en el corazón del líder y vocalista de la banda, quien la interpreta como un lobo en llamas, manejando su voz con una emoción salvajemente curtida en la desesperación de la inminente tragedia.  Imposible no sentir con esta canción que comienza con una introducción acústica tranquila para después estallar con las percusiones que se mezclan con los sonidos del mellotrón, el bajo fuzzy y los gritos desgarradores de Thom Yorke que la hacen más intensa, hermosa y angustiante.

En todos estos años la canción ha sido versionada por diferentes artistas , siendo incluida también en películas como “After Life” (2009) y en series como “Black Mirror” (Capítulo 3, “Shut up and dance” de la tercera temporada) y “Westworld” (Capítulo 10, final de la primera temporada) en una adaptación de Ramin Djawadi, el compositor de la banda sonora de esta serie y de “Game of Thrones”.

«Exit Music ( For a Film)» ha traspasado las barreras de lo musical para convertirse en sí misma en una performance atemporal del rock retro futurista de Radiohead.

Ame Hurtado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.