Cancionero Rock: “Eyeless”- Slipknot (1999)

Cancionero Rock: “Eyeless”- Slipknot (1999)

El debut de Slipknot está lleno de canciones brutales, qué duda cabe. La banda hizo una apuesta por la invención de todo un estilo, con claras influencias del death/black metal, pero modernizando todo a su manera con samplers, tornamesas, percusiones atronadoras doblemente potentes y rapeos guturales bestiales, sumando enfermizas letras (muchas de ellas muy personales) y máscaras aterradoras. La fórmula fue un éxito y la potencia y la actitud, a 20 años de su salida, está totalmente intacta.

Uno de aquellos temas es “Eyeless”, el que posee unas frases ya clásicas en el memorial de los fans de la banda (tal como lo fue el “Here comes the pain” en la gran “(sic)”, por ejemplo. Pero acá Corey Taylor vocifera brutalmente la frase: “You can’t see California without Marlon Brando’s eyes” (“No puedes ver California sin los ojos de Marlon Brando”) y a muchos no les hizo mucho sentido, y es que Corey Taylor en ese tema habla de la ausencia de su padre, que sin duda lo afectó, y esto lo tomó prestado de un vagabundo en la calle mientras estaba en California. El tipo solo lo decía una y otra vez. El dueño de las letras de la banda hizo una asociación bien particular.

Cuando la banda visitó Nueva York por primera vez para firmar el contrato de grabación con Roadrunner, el guitarrista Mick Thomson contó la historia de aquella insigne y particular frase: “Todo esto vino de una persona esquizofrénica que estaba corriendo, gritándole eso a todos. Aunque creo que su elección del actor que usa para decirlo estuvo muy bien, pese a que estaba totalmente fuera de su mierda”.

En tanto Joey Jordisson dijo: “No se trata necesariamente de los ojos de Marlon Brando, es una figura fundamental la de Marlon Brando, como el chico intocable que es y de que” los ojos” son una palabra tan fuerte, porque esa canción es sobre el padre de Corey y del porqué no lo conoce. Así que estamos usando una figura que todos conocen para amplificar la canción y con California como un estado de mierda, como los usamos como artículos o ejemplos de una imagen. Al igual que todo el lema, a menos que vayas a ser lo suficientemente fuerte como para darte cuenta de lo que ha sido el resultado de ello en la vida, no trates de ver algo que no vas a ver”. (De ahí al título del tema también,  “sin ojos”).

El nexo con el padre de Corey, queda evidente en la potente frase: “I am my Father’s son/He’s a phantom, a mystery and that leaves me/ Nothing!” (“Soy el hijo de mi padre, porque es un fantasma, un misterio, ¡y eso no me deja nada!”).

Está claro que los traumas que compartieron en conjunto como banda ayudaron a construir toda esa rabia que es expulsada de forma honesta y lo hacen en mucha comunión, es por eso que cualquier quiebre en la relación de los nueve resultó ser devastadora.

“Eyeless” es solo otra de las tantas piezas de desahogo de los inmensamente poderosos enmascarados de Iowa y parte de ese visceral debut homónimo:

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *