Cancionero Rock: “Faget”-Korn (1994)

Cancionero Rock: “Faget”-Korn (1994)

Una de las grandes características del debut de Korn es que es un disco muy pesado, fresco y poderoso, pero sin embargo posee mucha fragilidad emocional y eso hace que el sonido se torne caótico, contraste y explote, sobre todo la voz de Jonathan Davis, donde lo vemos vomitando una rabia inconmensurable hacia el mundo, haciendo revelaciones bastante devastadoras como el bullying sufrido personalmente cuando niño o el abuso recibido de su propio padre (“Daddy”).

“Faget” se traduce al castellano como ‘maricón’ y fue un término usado por sus compañeros en la secundaria para burlarse del vocalista de Korn. Si bien la banda fue catalogada como metalera, dando origen a una nueva ramificación del estilo denominado nu metal (y vaya como este disco ayudó en aquello) Davis no escuchaba mucho de metal pesado en esos años, ni menos en la secundaria, donde sus vivencias darían origen de lo que se escribe en este tema.

“Esa canción que escribí fue sobre ser atormentado cuando era niño”, recordó Davis. “En la escuela secundaria y en la Junior High  yo era un tipo muy ‘femenino’ que solía usar maquillaje y amaba a Duran Duran. No era gay, pero a la gente le gustaba asumir que era gay y llamarme ‘maricón'”.

En efecto, ese “Faget” (“maricón”) es un término despectivo para un homosexual que también se usa para degradar a casi cualquier persona que sea diferente de alguna manera, y así es como se aplica a Davis. El programa de televisión South Park abordó el tema en su episodio de 2009 “The F Word”, donde los niños usaron la palabra para referirse a las pandillas de motociclistas, mostrando cuán sin sentido es realmente el término.

Sobre la construcción, Brian “Head” Welch contó algo de su influencia musical, cuando usó lo que él denominó “el acorde Bungle”, refiriéndose a Mr. Bungle, la gran banda de Mike Patton y Trey Spruance. La canción fue escrita en una casa en Orange Street en Huntington Beach, California, justo después de que Jonathan Davis se uniera a Korn. Brian “Head” Welch recordó: “[Jonathan] se mudó con nosotros, con su novia, y recuerdo estar sentado en la habitación que alquiló. Tenía mi guitarra allí y escribí el riff. A nosotros se nos ocurrió la canción ‘Faget ‘en ese mismo momento. Fue el comienzo”.

El video, que no fue oficial en la promoción del álbum, fue dirigido por Joseph McGinty Nichol, conocido como McG, quien dirigió varias películas de gran éxito, incluyendo Charlie’s Angels y Terminator Salvation. También dirigió algunos videos de The Offspring y los de Korn en esta etapa para “Shoots And Ladders”, “Blind” y “Clown”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *