Cancionero Rock: “Fake Plastic Trees” – Radiohead (1996)

Cancionero Rock: “Fake Plastic Trees” – Radiohead (1996)

Pese a que The Bends sigue siendo una de las obras grandes del rock alternativo de los noventa, Radiohead tras su evolutiva marcha renegó un poco de aquel disco (quizá no tanto como de Pablo Honey en determinado momento), pero sí fue sobretodo tras la llegada a la década del 2000, que su cariño por la primera parte de su carrera no se notó mucho que digamos. Estaban en otros peldaños olímpicos artísticamente , y la música que estaban haciendo les otorgaba tal vez ese descariño.

Ya con la llegada de la nueva década o estos últimos años han recobrado ese halo de nostalgia que todos tenemos de estos discos, volviendo a interpretar “Creep”, por ejemplo y las canciones de The Bends (escuchamos varias en su última gira) , entre las cuales sin duda destaca esta intensa balada, rebosante de melancolía, por esos años, su terreno favorito, pero que también algo de rabia infundada contiene.

Según  Exit Music: The Radiohead Story, una fuente de frustración para la banda en ese momento fue su sello discográfico estadounidense, Capitol, quienes quisieron lanzar la canción con otro sonido. La idea es que fuera una pista fuerte para que la radio estadounidense siguiera el éxito de su sencillo anterior, “Creep”. Sorprendido de que “Fake Plastic Trees” fuera visto como un sencillo potencial para seguir a “Creep”, Yorke se dio cuenta de que el sello había remezclado la canción sin la aprobación de la banda: “Anoche me llamó la compañía discográfica estadounidense insistiendo, bueno, casi insistiendo, que usemos una mezcla de Bob Clearmountain. Dije “De ninguna manera”. Todos los sonidos de teclado fantasma y cuerdas extrañas fueron completamente destripados de su mezcla, como si hubiera entrado con una cuchilla de afeitar y lo cortó todo. Fue horrible”

Definida como “el producto de una broma que no era realmente una broma, una noche muy solitaria y borracha y, bueno, una especie de ruptura”, Thom Yorke dijo que la canción surgió de una melodía con la que “no tenía idea de qué hacer”. A diferencia de su enfoque habitual de tener en cuenta “lo que sea que cante mi cabeza en ese momento en particular” o forzar “algunas frases ingeniosas” que él ideó en la melodía, Yorke dijo que crear “Fake Plastic Trees” era todo lo contrario. Él dijo: “Eso no fue forzado en absoluto, solo estaba grabando lo que estaba sucediendo en mi cabeza, de verdad. Quiero decir, escribí esas palabras y me reí. Pensé que eran realmente divertidas, especialmente sobre el poliestireno”.

Ella vive con un hombre roto
Un hombre de poliestireno roto
Quien solo se desmorona y se quema

Pero no es el único que se guarda anécdotas: el guitarrista Ed O’Brien describió que los primeros intentos de grabar “Fake Plastic Trees” en los estudios RAK de Londres sonaban “como ‘November Rain’ de Guns N ‘Roses”. Fue tan pomposo y rimbombante”. Cuando las sesiones de grabación para The Bends se reanudaron en Manor Studios en julio de 1994, el productor John Leckie convenció a Yorke para grabar una toma de la canción. Frustrado por estar en el estudio durante un período prolongado ese día, Yorke “lanzó un tono tembloroso” en su propia descripción, después de lo cual Leckie envió al resto de la banda mientras que Yorke grabó una pista de guía para “Fake Plastic Trees” con solo guitarra y voz. Yorke realizó tres tomas de la canción y su sensibilidad explotó y lloró después, según el guitarrista Jonny Greenwood.

La balada con los años ha conquistado corazones, en su gira de 2018 fue interpretada 24 veces, reconfirmando que para nada es una canción que la banda quiera dejar en el olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *