Cancionero Rock: “Flores secas” – Los Tres (1991)

Cancionero Rock: “Flores secas” – Los Tres (1991)

No es sorpresa para nadie que Los Tres, una de las bandas que nos ha llenado de orgullo por su destreza instrumental, sus coqueteos folclóricos y su factor guachaca, haya tenido como leit motiv en su lírica en más que alguna canción el tema de la dictadura y todo lo que ocurrió y desencadenó ese fatídico 11 de septiembre en Chile.

Con “La primera vez” quedó claro, un dardo directo a la milicia y con dedicatoria a Pinochet, tema de sus más reconocidos títulos porque además es una tremenda canción llena de velocidad y grandes melodías. Un himno de rabia y con ese coro tan incrustado en el colectivo como “Nunca he deseado mal a nadie… esta es mi primera vez…”. La hemos cantado muchas veces y a pulmón inflado.

Pero en ese gran disco, por cierto el primero —”Los Tres” (1991)—que nos regaló otros clásicos como “Amor violento”, “Pájaros de fuego”, “He barrido el sol” y muchas más, también vino una gran canción, “Flores secas”, de corte más vanguardista si se quiere y con algunos tintes jazz. Sombría y algo abstracta, pero que en su escueta letra dice bastante. Esta vez no de una forma tan visceral como en la que mencionábamos, sino que más melancólica, marcando vista de la enorme tristeza que ocasionó “ese martes de horror” y sus consecuencias como dice en su letra y como se escucha en su música con esa marca pseudo doom registrada del contrabajo de Titae.

“Viví la masacre, sin saber porqué”. Tiene un tono ceremonial que cala huesos y a pesar del amplio espectro de canciones exitosas de Los Tres, sigue siendo una de sus favoritas por los fans en sus shows.

“Sería increíble que (Pinochet) estuviera preso… Y que él y sus secuaces paguen (por lo que hicieron)”, dijo Henríquez en Ciudad de México alguna vez, quien además se ha encargado de perpetuar su crítica ante todo lo que hizo en nuestro país, a él y a estos secuaces de los que habla por cierto, específicamente en otra más reciente como “Bestia”, dedicada al infame general Manuel “Mamo” Contreras, hombre tras la abominable DINA que no mostró remordimiento alguno por sus actos hasta el día de su muerte.

“Flores secas”, es y será para siempre un himno a los caídos de aquel terrible día, donde el país se dividió, al parecer, para siempre.


Ya no hay NADA

Que se pueda mirar
Ya no hay NADIE
Para poder hablar
Cargando luces en el mar

Flores secas
Oxidando tu amor
Flores secas
Olvidando el dolor
Cargando luces en el mar

Viví la masacre
Sin saber porqué
Viví la masacre
Sin saber porqué

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *