Cancionero Rock: “Garden”- Pearl Jam (1991)

Cancionero Rock: “Garden”- Pearl Jam (1991)

Es una más de las tantas canciones con mucho feeling de Pearl Jam pero a la vez es una de las más especiales. Tiene una fibra llevada a la singularidad propia. Y es que cada vez que la escuchamos como que saca algo de nosotros, tiene una particular épica en sus notas, una inspiración clásica recogida de los grandes momentos transmitidos del rock clásico y la interpretación de Eddie Vedder es una de las más conmovedoras, sin duda, en un tema que se siente al servicio de su letra, donde refiere a “Garden” como a “Garden of Stone”, o los jardines de piedra, es decir, el cementerio, la muerte.

1991 fue el gran año del debut de la banda, pero también donde muchas cosas pasaban en el mundo: el álbum  fue grabado poco después de que comenzara la primera Guerra del Golfo y según contó la banda a Billboard esta canción surgió cuando Eddie Vedder tuvo una salida de esparcimiento con Chris Cornell y su compañero de banda Stone Gossard en un salón de billar, momento  mismo que fue cuando el presidente George H.W. Bush llegó a la televisión para hablar sobre la invasión de Kuwait por los Estados Unidos. Eso quedó impregando en la memoria del vocalista.

¿Por qué estábamos haciendo esto? ¿Y por qué nos íbamos a la guerra?” Vedder dijo de su reacción. “Podría interpretarse como avaricia porque algunas personas interpretan como irse a luchar por su país: ‘Caminaré con las manos atadas, con mi cara sangrienta. No me van a llevar, pero aún así voy a ir”.

After all is done
And we’re still alone
I won’t be taken
Yet I’ll go

I will walk, with my hands bound
I will walk, with my face blood
I will walk, with my shadow flag
Into your garden

Eddie Vedder también simplifica el sentimiento encontrado en la canción cuando tuvo que referirse en más de una oportunidad a ella y dijo: “La gente escucha música por diferentes motivos. Algunas personas, por sentir una música de fondo, pero otras personas la necesitan para sobrevivir. Otras personas necesitan música para sacar cosas propias y tal vez sea de donde yo vengo, ya sabes, cuando las cosas no fueron fáciles para mí, crecer. La música me salvó la vida” y en aquella oportunidad no dejó de referirse a uno de sus grande mentores, el líder de The Who: “Pete Townshend, dondequiera que estés, Pete, me salvaste la vida. Ya sabes, si él lo sabe o no. Yo no estaria aqui.  Las personas tienen diferentes razones para escuchar y tocar. Lo necesito, para mí, es mucho más … religioso “.

Esta fue la base lírica que Vedder utilizó para igualar la intensidad del sonido de la guitarra que Stone Gossard y Mike McCready trajeron a los cortes atemporales de Pearl Jam, especialmente en maravillas como “Garden”.

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *