Cancionero Rock: “Ghost Love Score” – Nightwish (2004)

Cancionero Rock: “Ghost Love Score” – Nightwish (2004)

Corría el año 2012 y los finlandeses de Nightwish iban de gira por EEUU y todo iba de maravillas, hasta quien fuera la vocalista de esa etapa, Anneke Ölson, cae enferma previo a su show en Denver, presentando signos de una importante gripe que luego de un tiempo afectó profundamente su voz y debió ser finalmente desvinculada. Ese concierto en Denver marcó una profunda y dolorosa transformación, llevándolos a una búsqueda rápida y vital de una nueva intérprete que reuniera las condiciones propias para continuar con el sello Nightwish. La elegida fue Floor Jansen, de origen holandés, conocida por ser parte de After Forever y Revamp y cuya voz mezcla delicadeza y una gran potencia, que logró maravillar (y aún lo hace, claramente) tanto a sus colegas del grupo como a los fans en cada uno de sus tours.

Una de las canciones favoritas y emblemáticas de la agrupación y del metal sinfónico en general es justamente la que más le gusta interpretar (dicho en entrevista con Kerrang) y marca profundamente su vida profesional desde ese tiempo: Ghost Love Score.

Escrita por el tecladista Tuomas Holopäinen y parte de la placa distintiva, característica y llena de clásicos de los finlandeses, Once (2004), narra el sueño de un amor fantasmal que provoca profundos sentimientos y crea un ambiente efímero y de fantasías, claramente oscuro y melancólico. Hay también elementos contrastantes en su melodía y su interpretación que expresan dolor y rabia; tristeza y pasión.

We used to swim the same moonlight waters/ Oceans away from the wakeful day/ My fall will be for you/ My love will be in you/ If you be the one to cut me/ I’ll bleed forever.

 Jansen coloca un sello muy personal a la interpretación completamente más pasional, furiosa, muy diferente al del original de Tarja Turunen, más melancólica, delicada, pero sin dejar la fuerza de lado y con su mejor desplante e interpretación por parte de la ex vocalista en el show End of an Era del 2005 y relanzado en formato Blu-Ray el 2018.

El álbum Once marca la despedida de la vocalista emblemática de la banda y también la primera y más recordada cuya carrera solista ha recibido muy buenas críticas.

Como consignó Metal Hammer, y algo en que estamos plenamente de acuerdo, Ghost Love Score “lo conforman 10 minutos de lo más dramático y grandilocuente del arsenal de la agrupación, siendo el corazón de la placa e interpretado de manera delicada, junto a las cuerdas un tanto juguetonas y crescendos  impresionantes como telón de fondo. Es sin duda alguna, un favorito del público que lo demuestra con su recibimiento estruendoso cuando es tocado en vivo”.

 Tarja

Las versiones en vivo más destacadas y desgarradoras son las de Buenos Aires, Argentina y en el Wacken Open Air Festival, Alemania (Imaginaerium World Tour), siendo además dos de las mejores y épicas presentaciones del tema, ambas incluidas en el pack Showtime, Storytime del 2013.

Redeem me into childhood/ Show me myself without the shell/ Like the advent of May/ I’ll be there when you say/Time to never hold our love/ My fall will be for you/ My love will be in you/ You were the one to cut me/ So I’ll bleed forever.

Lo más impresionante y categóricamente brillante es la recta final de este bellísimo tema en las manos tanto de Floor Jansen como de Tarja Turunen, que marca sin duda un antes y un después en sus carreras musicales.

En suma, Ghost Love Score es un deleite a los oídos de los fans de estos metaleros que ya son leyenda y que es material obligado para quienes disfrutan de este estilo y también para los que deseen conocer más de la historia musical de Finlandia.

Floor

Por Sandra López