Cancionero Rock: “Girls and Boys” – Blur (1994)

Cancionero Rock: “Girls and Boys” – Blur (1994)

Antes que todo darle play a este tema es un sentimiento de frescura. No importa que hayan pasado 25 años de su factura, es un tema que trasciende tanto que se disfruta tanto hoy como que invoca un halo nostálgico de ese “gran ayer”.

El vocalista y letrista Damon Albarn encontró su inspiración para la canción mientras estaba de vacaciones en Magaluf, en la isla española de Mallorca. “Para ser honesto, me encanta toda la idea, me encantan las manadas sexuales humanas”, recordó más tarde. “Todos estos tipos y todas estas chicas se reúnen en el abrevadero y luego follan a destajo. No hay ninguna moralidad involucrada, no estoy diciendo que deba o no suceder, simplemente pasa”.

Era un retrato irónico del glamour del sexo libre, pero también de la decadencia del mismo. Fue single del año por NME y la extinta Melody Maker en 1994 y fue un verdadero furor y hit radial. También el productor Stephen Street recordó la historia de esta canción a NME: “Damon hizo un demo básico en casa. No me habían autorizado a grabar eso, pero Damon se la jugó y dijo: ‘Tenemos que Hacerlo.’ Usamos una caja de ritmos y la convertimos en una pista tipo disco de 120 bpm, y resultó realmente genial”.

Amor en los noventa
Es paranoico
En playas soleadas
Aprovecha tus posibilidades
Buscando
Chicas que son chicos
A quienes les gusta que los chicos sean chicas
¿Quién hace a los chicos como si fueran chicas?
¿Quién hace a las chicas como si fueran chicos?

El tema trasciende generaciones, tanto por su espíritu bailable eterno como por esas hipnotizantes guitarras y líneas de bajo que definieron el sonido ambiguo de Blur, transformando todo en una verdadera delicia discotequera que disfrutamos hasta nuestros días.

Una ampolleta, zancudos a su alrededor, y la cara bonita de Damon arrancaban el irónico video para un tema que representó a los noventa en radios y quedó clavado en la memoria de muchos.