Cancionero Rock: “Girls Just Want to Have Fun” – Cyndi Lauper (1983)

Cancionero Rock: “Girls Just Want to Have Fun” – Cyndi Lauper (1983)

«I come home in the morning light / my mother says when you gonna live your life right / oh mother dear we’re not the fortunate ones / and girls they want to have fun / oh girls just want to have fun» («Llego a casa con la luz de la mañana / Mi madre dice ¿cuándo vas a sentar cabeza? / Oh, madre querida, nosotras no somos las afortunadas / Y las chicas, ellas quieren solo divertirse / Oh, las chicas solo quieren divertirse«), declaraba sin tapujos Cyndi Lauper en los 80’. El poder femenino se tomaba las radios y el hit se convertiría en un emblema del feminismo de aquella década.

La neoyorkina había pasado por varios malos momentos en su vida personal. Se suman los fracasos económicos, que estaban a la orden del día y la posibilidad de hacerse un espacio en una industria manejada por Men at Work era complejo.

No obstante, la pelirroja se hizo un hueco que le bastó para convertirse en una de las mujeres más importantes de la música, convirtiéndola en una verdadera revolucionaria y activista del género. “Girls Just Want to Have Fun” pertenece al disco debut de la estadounidense titulado «She’s So Unusual», que salió bajo el sello de Portrait Records y que fue publicado el 14 de octubre de 1983, entregando tantos hits como discos vendidos.

En su autobiografía publicada en 2012, Cyndi Lauper: A Memoir, escribió que «al principio no quería hacerla porque pensé que no sería especialmente buena para las mujeres» y en eso tuvo bastante razón, ya que el single originalmente de Robert Hazard que hablaba con un tono bastante lejano a lo que es conocido hoy en día. “Algunos chicos toman a una chica hermosa. Tratan de ocultarla del resto del mundo. Todas mis chicas tienen que caminar bajo el sol. Porque las chicas solo quieren divertirse”, escribió Hazard en una canción que jamás vio la luz con su nombre, pero que años después, gracias a la extravagante Lauper, le significaría millonarias regalías.

La creadora de True Colors accedió a realizar la canción, pero cambiando su letra y dándole una perspectiva totalmente feminista. “No significa que las chicas solo quieran follar o tener sexo. Simplemente significa que las chicas quieren tener la misma maldita experiencia que cualquier hombre podría tener”, explicó en sus memorias la intérprete.

El video fue grabado en el Lower East Side de Manhattan y le dio un impulso aún mayor a este track, siendo considerado un ícono pop debido al manejo que tuvo el director del clip, Edd Griles, el mismo que dirigió videos de Deep Purple o Rainbow. Desde referencias a la clásica película Una Noche en La Ópera de 1935 hasta el Jorobado de Notre Dame de 1939, pasando por un elenco bastante peculiar, ya que personajes como el luchador Lou Albano, el abogado y el hermano de la artista, hasta el cantante y guitarrista Steve Forbert fueron parte del corto que fue rotado periódicamente por MTV.

Sin embargo, las mujeres fueron por lejos las protagonistas de esta pieza vanguardista. «Quería incluir mujeres de todas las razas para que todas pudieran imaginarse allí y sentir que tenían derecho a divertirse y dejar su espíritu volar«, dijo en una entrevista Lauper sobre el video que ya ostenta más de 824 millones de reproducciones solo en Youtube.

El hit de Lauper logró más de 10 número 1# en las listas de los charts del mundo y vendió solo ese año más de cuatro millones de copias de su disco debut.

La extravagante cantante siempre marcó la pauta en los 80’ por su forma de ser y vestir. Siempre fue sinónimo de liberación para lo establecido, lo cual fue un golpe directo para marcar a una sociedad conservadora y en donde la hicieron pelear codo a codo con Madonna en las listas de popularidad.

La estadounidense supo sacar de sus múltiples fracasos una coraza que le valió el honor de posicionarse muy bien en una década complicada por las discriminaciones, convirtiéndola en una de las estrellas más influyentes tanto del pop y del rock, ya que artistas como Henry Rollins de Black Flag o Julián Casablancas de los The Strokes la han considerado un modelo a seguir, mencionándola en entrevistas o invitándola a cantar en sus shows.

En los ochenta las mujeres todavía luchaban por ser vistas iguales que los hombres. Cuando el movimiento feminista realmente comenzó a principios de los años 60 y 70 me sentí empoderada y fue emocionante para mí. Pero en la década de los ochenta parecía que gran parte del duro trabajo que hicieron personas como Betty Friedan y Gloria Steinem se estaba olvidando y las mujeres, una vez más, aceptaban el statu quo. Habíamos llegado lejos, aunque no lo suficiente, así que canté Girls para que todas las mujeres del mundo recordaran nuestro poder”, dijo en una entrevista.

En el el libro I Want My MTV de Rob Tannenbaum y Craig Marks (2011) ahondó más en el tema y reveló que “quería que ‘Girls Just Want To Have Fun’ fuera un himno para las mujeres de todo el mundo, y me refiero a todas las mujeres, dando el mensaje de que somos seres humanos poderosas. Me aseguré de que cuando una mujer viera el vídeo se sintiera representada, ya fuese delgada o corpulenta, más o menos glamorosa o de cualquier raza”.

“Girls Just Want to Have Fun” salió al mercado el 6 de septiembre de 1983, semanas antes que el mismo disco, marcado un antes y un después en una generación de mujeres que vieron el poder de Cyndi Lauper a través de su arte.

La canción ha sido considerada «un himno sobre el rol de la mujer en la sociedad y un clásico feminista de la década» por el escritor Gillian G. Gaar en su libro She’s a Rebel: La Historia de las Mujeres en el Rock & Roll del 2002 y, a la vez, es una composición que ha perdurado en los años, al igual que la intérprete que ha sobrevivido tanto a las modas y estilos de una industria manejada por los hombres, pero que Lauper supo responder con una frase: «ellas solo quieren divertirse«. 

Bastián Cifuentes Araya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *