Cancionero Rock: “Guerrilla Radio”- Rage Against The Machine (1999)

Cancionero Rock: “Guerrilla Radio”- Rage Against The Machine (1999)

El single que sirvió de presentación de su gran último disco de canciones originales “The Battle of Los Angeles” ataca de frente el tema de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en el 2000, y en particular la manera en que los medios dieron forma a las campañas de los dos competidores, George Bush y Al Gore.

La frase “More for Gore or the son of a drug lord” se refiere al descubrimiento de que, mientras George Bush padre era presidente, la CIA suministraba drogas a las zonas del centro de la ciudad. RATM fue una de las bandas por así decirlo “pioneras” en dejar al descubierto la corrupción y brutal manejo político tanto de Bush padre como hijo y transmitirlo a una juventud en gran parte desinformada al respecto. Durante el devenir de los años muchas bandas los siguieron creando toda una corriente musical contra estos nefastos presidentes de USA. 

Esta canción es una declaración sobre la inutilidad de la democracia en los Estados Unidos. Dado que las personas no entienden realmente la “elección” como tal y solo son capaces de captar un pequeño vistazo del candidato y del “plan” en sí  (generalmente el bueno, el expuesto en la campaña) de aquellos que se postulan para representarlos en el cargo, y que están inconscientemente hipnotizados bajo un sistema de partido único (izquierda/derecha/ republicano/demócrata). Rage usa sus sonidos como lo que han denominado como una “guerra de baja intensidad” para despertar y concientizar a la sociedad.

A silent play on the shadow of power
A spectacle monopolized
The camera’s eye on choice disguised
Was it cast for the mass who burn and toil?
Or for the vultures who thirst for blood and oil?

El propósito de Rage, y lo que da pie al nombre del tema, es el llamado a actuar como “radio de guerrilla” para alertar a las masas del cambio, denuncias de injusticia y revolución comunicacional.

¡Tiene que empezar en algún lado!
Tiene que comenzar alguna vez!
¡Qué mejor lugar que éste!
¡Que mejor tiempo que ahora!

Todos estos reclamos y denuncias se centran además en el el video que, entre otras cosas, trata sobre la explotación de los trabajadores de confección de ropa, y parodia los populares comerciales Gap de finales de los 90 dirigidos por Pedro Romhanyi. Estos anuncios mostraban a jóvenes atractivos que cantaban canciones sobre un fondo blanco y vestían ropa de Gap, mientras que sus trabajadores eran sumamente mal pagados y tuvieron una pésima calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *