Cancionero Rock: Guns N’ Roses-“You Could Be Mine” (1991)

Cancionero Rock: Guns N’ Roses-“You Could Be Mine” (1991)

Antes de la publicación de los fundamentales volúmenes de “Use Your Illusion”, Guns N’ Roses tomó parte de una nueva experiencia que, hasta hoy, es poco frecuente entre las bandas de rock: participar de un soundtrack para cine. En ese momento, la producción de la película “Terminator 2” tomaba contacto con la banda sabiendo que ésta se encontraba en la cima del éxito y llamando la atención de todos por esa actitud desfachatada pero, también, porque pegaba bien cada canción que creaban.

El desafío no era menor pues la taquilla estaba asegurada, gracias a una primera parte de un film que había capturado alta convocatoria y que ponía en el tapete la revolución de las máquinas. Los Guns, a pesar de jóvenes y alocados, no daban puntada sin hilo, por lo que asumieron que ser parte de una producción cinéfila que no escatimó gastos, que sería estrenada en muchos países y asegurando muchos cines, y que contaba con la figura de Arnold Schwarzenegger en el rol protagónico, eran suficientes abonos para subirse al proyecto y dar otro golpe a la cátedra desde lo musical.

La banda decidió que no necesitaba crear algo nuevo, pues del trabajo previo a la grabación de “Appetite for Destruction” habían sobrado una gran cantidad de temas que podían pegar, perfectamente, con la onda de la película. Una de ellas era “You Could Be Mine”.

El tema fue compuesto para ser parte, en un inicio, del disco debut de los Guns y su letra hacía referencia a la relación amorosa de Izzy con Angela Nicoletti, la cual había terminado hacía muy poco tiempo. Slash recordó algunos momentos de esta historia en su libro de memorias: “Nos quedamos un tiempo en SIR Studios, con el productor Mike Clink, y en nuestra primera sesión de pre-producción comenzamos a escribir lo que luego se convertiría en “You Could Be Mine”; lamentablemente no alcanzamos a terminarla. Siempre he sentido que la canción debió ser parte del “Appetite…” y no de “Use Your Illusion II”, ya que representaba más el espíritu musical y demoledor de la banda en 1987, pero se terminó justo cuando la pidieron para la película”.

“With your bitch slap rappin’ and your cocaine tongue you get nothin’ done”

Es una de las frases que estampa lo tóxica y resentida del final de esa relación, al tiempo que esta línea, en particular, apareció impresa por primera vez en el encarte de “Appetite for Destruction”.
A pesar que no fue escrita para ser usada en el cine, la canción fue seleccionada por el director James Cameron según el acuerdo al que se llegó tras una comida organizada por el propio Arnold Schwarzenegger con la banda.

En cuanto a la estructura musical, tiene mucho que ver con la esencia del film, el cual está cargado de escenas de destrucción e intentos de asesinato por parte de la vengativa máquina. La intro de la batería es espectacular y posicionó a Matt Sorum como un genio del bombo; los riffs parecen ametralladoras de acordes, tan o más ruidosas que las usadas por Terminator. Pero junto a la canción propiamente tal, su videoclip fue tanto o más popular y contribuyó enormemente a promocionar el estreno de la segunda saga de “Terminator”. Las imágenes corresponden a la banda tocando la canción durante el concierto del Ritz Club de Nueva York, el 16 de mayo de 1991. Por su parte, la canción se convirtió en el segundo single más vendido de Guns N’ Roses hasta la fecha, llegó al n°1 del chart en Inglaterra y al n°3 en estados Unidos, perpetuando un legado de rock que subsistía a todos los formatos, incluso al de un soundtrack.

Poderosa y heavy. Dos conceptos perfectos para definir la unión de Axl y compañía con la infame Skynet, otorgándole una nueva llegada a la cumbre musical en 1991.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *