Cancionero Rock: “Heart of Gold”- Neil Young (1972)

Neil Young es un gran hombre, que duda nos cabe. Y no tan solo desde el punto de vista artístico-musical. Con el tiempo se ha convertido en un imparable maestro dotado de un motor sin tregua generador de álbumes, canciones, proyectos, música para películas, pero además le quedan energías para ser un ensimismado activista social y aprovecha la tribuna de sus canciones para lograrlo a nivel masivo.

Sin embargo, en varios documentales y libros ha hecho algunos “mea culpa” o al menos ha quedado en evidencia que no ha sido la mejor persona que ha querido ser, sobretodo, por ejemplo, en el extraordinario film “Heaven Can’t Denied”, en que sus compañeros de banda, como Stephen Stills o David Crosby (Crosby, Stills, Nash & Young) hablaron de lo dolidos que quedaron cuando Young los abandonó por diferencias musicales y lo “déspota” que fue él al respecto.

En “Heart Of Gold” expone el tema, en la canción, parte de su gran disco “Harvest” de 1972, habla de la virtud y que él desea ser una buena persona. Tiene buenas intenciones, pero no se ha dado cuenta de cómo actuar. Su vida lo ha visto ir a todas partes, miles de direcciones en búsqueda de la consecución de su éxito, pero aún no ha encontrado la paz consigo mismo que le permita concentrar su vida en los demás. Da la idea que es una gran canción de amor; pero más bien se transforma en una búsqueda existencial.

 

Quiero vivir /quiero dar

He sido minero tras un corazón de oro.

Son estas expresiones las que nunca doy.

Eso me mantiene buscando un corazón de oro

y estoy envejeciendo.

Deja que busque un corazón de oro ya que me estoy haciendo viejo.

“Son estas expresiones que nunca doy, que me mantienen buscando un corazón de oro” pueden significar que nunca conoció a alguien a quien realmente amar, a quien podría darle su amor, aunque la idea en la que está buscando lo bueno en sí mismo, es otra gran posibilidad, sobre todo cuando habla de que “me estoy volviendo viejo”. A veces nos pasa que los años nos ponen más sensibles, y pese a que has dedicado toda tu vida a tu pasión y no te arrepientes de ello, es algo que implica dejar de conectar con las personas que te quieren en muchos casos. Es muy visionario lo de Neil, que podría aplicar perfectamente ahora, pero no, fue escrita en 1972 cuando tenía solo 27 años.

Esta es una de las piezas más hermosas y a la vez divisivas de toda la música folk / rock moderna, y seguro cada uno tendrá su propia interpretación. La influencia melancólica y acústica en más de una vez ha sido reconocida por los propios Pearl Jam, otros grandes que conocieron de muy cerca al maestro.

Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...