Cancionero Rock: “Hollow” – Pantera (1992)

Cancionero Rock: “Hollow” – Pantera (1992)

Un tema asombroso. No tan solo por su estructura musical y fuerza, quizá una de las mejores baladas de metal que se han compuesto, incluida en ese brillante “Vulgar Display of Power” de 1992, un determinante y poderoso álbum de los llamados “vaqueros del infierno” y en una etapa clave de su carrera. Pero además en su letra contiene algo muy coincidente con lo que pasó a futuro con esta gran banda de Texas: la muerte de Dimebag Darrell, muy trágica, asesinado a balazos a sangre fría sobre el escenario en pleno show por un loco fanático. Para muchos fans repasar la letra de este tema cobra significado mayor ante el infame hecho sucedido en 2004.

Aunque, claro, difícilmente Phil Anselmo pudo predecir tal trágico futuro, y en alguna entrevista ha dejado dicho que la letra de “Hollow” se trataba de un amigo, quien tuvo un accidente en auto que lo dejó en coma conectado a una máquina respiratoria, por lo cual en el tema habla muy dolido con la situación, dedicando palabras muy emocionales a su amigo que no está muerto precisamente, pero sí en una especie de estado vegetal, desatando así en su lírica su furia con Dios (tópico recurrente en Anselmo, el cuestionamiento religioso, también expuesto en “Cemetery Gates” antes, por ejemplo) y maldiciendo la situación. Por un lado está la parte melódica hablando de su amigo y en el estado en que se encuentra y la parte furiosa solventada con los riffs de Darrell y toda la rabia emocional de Anselmo reclamando esta inclemencia del destino. Un tema que de verdad, pone los pelos de punta, y si viviste por una situación similar, más áun.

¿Qué queda de él?
¿No se acuerda de nosotros?
¿pueden creerme?
Parecíamos hermanos.
Hablamos durante horas el mes pasado,
Acerca de lo que queríamos ser.
Me siento ahora con su mano en la mía,
Pero, sé que él no puede sentirme

El tema de fondo además es la amistad y cómo repercute en nuestros corazones cuando un amigo fallece o está ausente como lo es en este caso, incluso a veces duele más como si fuera un familiar propio, por los lazos que se estrechan tan fuerte generalmente. Llevándolo al caso de Dimebag, Anselmo sí que con este tema debe recordar lo mal que lo pasó después de su muerte, considerando lo enemistados que estaban en ese momento por “estupideces” como el mismo declararía y cómo la familia del guitarrista no lo dejó entrar a su funeral para tener la oportunidad de despedirse.

.
Es tan importante hacer mejores amigos en la vida,
Pero, es difícil cuando mi amigo está sin expresiones.
Nadie sabe, lo hecho hecho está
Es como si estuviera muerto.



Por Patricio Avendaño R.