Cancionero Rock: «I Wanna Be Your Boyfriend» – Ramones (1976)

Cancionero Rock: «I Wanna Be Your Boyfriend» – Ramones (1976)

Los Ramones en su gran debut de 1976 desataron una cantidad de himnos impresionantes. Es el disco esencial para entender el punk rock norteamericano en toda su esencia, con letras burdas, callejeras, irónicas y sucias, pero también, aunque no lo creamos, muy románticas. Siempre estuvo en el ADN de los neoyorquinos cantarle al amor, quizá por la ferviente devoción e influencia de sus integrantes a The Beatles o porque realmente estos chascones antisociales eran unos enamoradizos de marca mayor.

En aquel debut tenemos una gran canción de amor, no solo de ellos, sino que del rock todos los tiempos. ‘I Wanna Be Your Boyfriend’ destaca totalmente cuando hay que hacer listas de baladas de corte meloso y fue uno de los grandes aciertos de la banda, que nunca se quiso encasillar en la rudeza intrínseca del punk.

Hey, little girl, I want to be your boyfriend
Sweet little girl, I want to be your boyfriend
Uuu uuu uuu uuu-au
Because I want to be your boyfriend

No es una letra tan rebuscada, sino más bien que decir «quiero ser tu novio» insistentemente, quizás hablando desde la perspectiva de un tímido tipo que no se atreve a declararle el amor a la chica de sus sueños, pero que con esta canción «desahoga» tal sentimiento.  Fue otra de las contribuciones de Tommy Ramone (de las pocas pero contundentes que realizó), pero quien se roba la película claramente es Joey Ramone con una dulce y sublime interpretación vocal.

En la antología realizada por David Fricke, Tommy comentó acerca del tema:

«Escribí ‘I Wanna be Your Boyfriend’ porque teníamos todas estas otras canciones con ‘I Don’t Wanna’ – ‘I Don’t Wanna Walk Around With You,’ ‘I Don’t Wanna Go Down to the Basement.’ La única otra canción positiva que tuvimos fue ‘Now I Wanna Sniff Some Glue’.

Una cosa que todos teníamos en común era que estábamos frustrados. Escapamos de nuestra ira con humor. Mucho de eso vino de la sensibilidad de Dee Dee, esta sensibilidad de Dada que se comprimió en ‘Don’t wanna ”.

Para el propósito las guitarras punk de dos posturas no fueron tan fundamentales. Hubo algunos instrumentos inusuales utilizados en esta canción, incluyendo guitarras de 12 cuerdas, campanas tubulares y un glockenspiel interpretados por músicos de sesión externos. El resultado ha ido solo mejorando con los años, pues esta edulcorada balada de amor sirve para inspirarnos tal vez para declarar nuestro amor abiertamente o al menos quedarnos en nuestro rincón cantando a los cuatro vientos que esa chica/chico inalcanzable algún día podría ser nuestra(o).

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *