Cancionero Rock: “In the End” – Linkin Park (2000)

Cancionero Rock: “In the End” – Linkin Park (2000)

El “Hybrid Theory” alcanzó un peak poco visto por el fenómeno del nu metal o metal alternativo hasta ese entonces, metiendo cinco o seis canciones en las programaciones radiales y lograr éxitos en ventas inusitados, incluso hasta el día de hoy, cuando ya se han cumplido 20 años de este gran debut. Sus canciones han trascendido las décadas y siguen sonando tan frescas como desgarradoras y en muchos casos, emotivas, sobretodo después de la muerte de Chester Benningron, su vocalista.

En una entrevista con Linkin Park Web, Mike explicó cómo se escribió In the End: “… Se me ocurrió el piano y la música y las letras de los coros. Entonces Brad [Delson, guitarra] se le ocurrió poner la guitarra en el verso y trabajamos en la línea de bajo y la composición. A partir de ahí, creo que todos en la banda comenzaron a contribuir y agregar sus partes y criticar las partes de los demás. Y justo antes de que fuéramos al estudio a grabarlo, desechamos el ritmo que se había escrito originalmente para el verso e hicimos que Rob [Bourdon, batería] hiciera uno nuevo, que es el que grabamos”.

Sin embargo, la leyenda cuenta que a Chester Bennington no le gustó especialmente la canción al principio, diciéndole a VMusic en 2012: “Nunca fui fanático de In the End y ni siquiera quería que estuviera en el disco, sinceramente. ¿Qué tan equivocado podría haber estado? Básicamente decidí en ese momento que no sabía de qué mierda estaba hablando, así que se lo dejo a otras personas que en realidad son talentosas para elegir de alguna manera las canciones que más les gustarán. También me dio una buena lección, como artista, que no necesariamente tengo que hacer solo música, en mi banda, que quiero escuchar. La mayoría de las veces, algo que me gusta, a muy pocas personas les gusta, y algo que les gusta a esas personas es algo que no me gusta en absoluto. Y eso es genial, me da una nueva apreciación por las canciones”.

En esa entrevista agregó: “Pero, ya sabes, ahora me encanta In the End y creo que es una gran canción. De hecho, veo cuán buena es una canción, fue difícil para mí saberlo en ese momento”.

El video fue filmado en un desierto de California mientras la banda estaba entre paradas en la gira Ozzfest de 2001, en un escenario de sonido de Los Ángeles. La cabeza de la estatua, donde actúa la banda, se construyó allí, pero el resto fueron efectos por computadoras. Las áreas donde Mike está parado “en el desierto” son reales: estaba sentado sobre césped real y caminaba sobre piedras reales, pero eran de aproximadamente 10 pies por 5 pies. A mitad de la filmación, los directores Joe Hahn y Nathan Cox decidieron colocar tuberías de agua sobre la banda, por lo que se empaparon por completo.

En ese punto, según cuenta el director, pudo ver lo irritada que estaba la banda por esto, así que invitó a su amigo (que está en una banda de Bluegrass) e interpretó algunas canciones de Linkin Park, incluida una divertida versión de “Crawling”. En el video, si miras muy de cerca, puedes ver la hebilla del cinturón de Joe, que dice “MR HAHN”.

La canción trata sobre sentir que no tiene sentido vivir, y originalmente se veía como muy negativa, por lo que el video fue muy positivo, se trató de darle la vuelta. Es como un ciclo de vida (la canción comienza y termina con el piano): el desierto está muy muerto, pero llega la lluvia y al final hay flores, ríos y mariposas. Lamentablemente, esto cobró su sentido y resonó en todo el mundo cuando se supo el suicidio de Chester.

Sea por el recuerdo de Chester o los tiempos difíciles que vivimos, “In the End” ha tenido un nuevo revival y ha alcanzado un nuevo récord para la icónica banda de Agoura Hills, California, ya que hace unos meses se anotó con el peak de más de mil millones de visitas en YouTube.