Cancionero Rock: “Jeremy”- Pearl Jam

Cancionero Rock: “Jeremy”- Pearl Jam

Una tragedia fatal para una canción enorme. Quizá ni los propios Pearl Jam dimensionaban por esos años, en los inicios de su carrera, cuán grande iba a ser este tema para su trayectoria, un verdadero himno y sólida carta de presentación de su primer disco de estudio, el alabado “Ten”.

Y sí, el tema creció aún más con su video, muy bien hecho por lo demás y dirigido por Mark Pellington, donde un niño encarna a Jeremy sucedido por varias secuencias, muchas de ellas en que la prensa informaba de su muerte y de palabras que lo acosaban interiormente:”Bored” (aburrido) “problem” (problema), “child” (niño), “ignored” (ignorado), entre otras.

Muchos se conmovieron con la historia e impactaron con el video, que nos mostraba a este niño que se describe como débil, atormentado, con carencia de atención por sus padres. El estereotipo del niño que todos molestan en la clase y que es sumamente tímido e introvertido. Lo que no muchos sabían, es que este niño existió en realidad y se llamaba efectivamente Jeremy Wade Delle, un adolescente de 16 años de Richardson, Texas, que el 8 de enero de 1991 entró en su clase diciendo: “Ya he encontrado lo que buscaba” para luego introducirse en la boca un revólver Magnum y dispararse delante de todos sus compañeros. (La cruel paradoja del destino dictó que hace alrededor de un año atrás el actor del video, falleciera ahogado en una playa de Puerto Rico a sus 36 años).

Vedder se inspiró y se sintió identificado (y vaya que bien lo hizo) con esta terrible historia, quizá como buscando respuestas a su propia relación con sus padres demostrada también en otras canciones: “Lo saqué de un pequeño párrafo en un periódico, lo que quiere decir que te suicidas y haces un gran sacrificio para intentar obtener una especie de venganza y lo único que consigues es un pedazo de papel en un periódico” .También el tema le golpeó duro sobre la idea del suicidio y de quitarse la vida (cosa que vivió de forma más cercana luego del episodio de Kurt Cobain) “La mejor venganza es seguir viviendo y probarte a ti mismo. Ser más fuerte que esa gente”, reflexionaba.

Lo paradójico y que causó más controversia es que Jeremy en la edición original del video fue censurado, sobre todo en la parte culmine, donde no muestran cuando se dispara a sí mismo, sino que más bien se muestra a sus compañeros ensangrentados, dando a entender que Jeremy les había disparado a ellos y no cometido suicidio. El tema del video dio para largo, y por supuesto se condimentó más aún con esta especie de síndrome surgido en Norteamérica de asesinatos en escuelas y universidades (lo de Moses Lake, Washington, en 1996 donde un niño mató vestido de vaquero a sus compañeros y profesora, o la brutal matanza de Columbine en 1999) y entre esto y sus litigios y cuestionamientos con “el lado comercial” que adoptaba la banda es que no decidieron hacer más videos hasta el “Do The Evolution” animado en 1998.

Está claro que parte de Eddie Vedder está en Jeremy, y de ahí la pasión con que canta este tema, tanto en esa lejana grabación de 1991, como en sus shows en vivo. Acá el gran video:

Por Patricio Avendaño R. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *