Cancionero Rock: “Kick Out the Jams”- MC5 (1969)

Cancionero Rock: “Kick Out the Jams”- MC5 (1969)

Kick-Out-The-Jams-MC5

“And right now it’s time to… KICK OUT THE JAMS, MOTHERFUCKERS!” (Y ahora es el momento de… ECHAR A LOS HIJOS DE PUTA!”), reza la primera y controvertida línea de la poderosa canción de los Motor City Five, mejor conocidos en la escena del hard rock como MC5. La frase que a fines de los ’60 era una verdadera ofensa para el público y por supuesto para los disc jockey no pasó desapercibida, generando la molestia hasta de los mismos ejecutivos del sello Elektra al cual pertenecían por esos años.

La canción que da nombre al disco lanzado en 1969 que fue calificado como pretencioso y ridículo, estuvo bajo la producción de Jac Holzman y Bruce Botnick, conocido por sus trabajos que realizó junto a los californianos de The Doors. La agrupación vio en muchas canciones, pero sobre todo en el track número dos de la placa la voz reaccionaria de una generación que creyó que los líderes políticos de los Estados Unidos estaban tomando el camino equivocado, llevando a la masa a estar en una situación de inconformidad contra todo aquel que representara el poder. “Éramos nosotros los que tendríamos que ir a Vietnam. No aceptábamos el modo de cómo la gente de color era tratada en los Estados Unidos. No aceptábamos el modo de cómo inhibían nuestro esfuerzo cultural y nuestros ideales sobre las cosas, porque solo queríamos ser escuchados”, fueron las palabras del guitarrista de los oriundos de Michigan, Detroit, Wayne Kramer, para explicar la rabia que ostentaban en sus líricas para llamar la atención de la clase dirigente.

mc5-big

So you got to give it up / You know you can’t get enough Miss Mackenzie / Cause it gets in your brain / It drives you insane / With the frenzy. (Tienes que subirlo más / sabes que nunca tienes suficiente, señorita Mackenzie / porque se mete en tu cerebro / y te vuelve loco con un frenesí). 

La entrada de la canción fue un invento de la banda en conjunto para que Rob Tyner gritara con furia y violencia, pues quedaba en evidencia que los conservadores estadounidenses se verían provocados. “Sabíamos que era perversa la frase y rompíamos un tabú en la sociedad como ‘cielos, dijeron un insulto’. ¿Y qué? Eso es rock ‘n’ roll y todo es diversión”, dijo Kramer. Sin embargo, en una entrevista, el mismo refutó que la entrada se debía a un insulto para una banda que compartía escenarios con ellos en uno de los clubes: teníamos la costumbre, siendo los groseros que somos, de gritarles para que se bajaran del escenario, que dejaran de tocar. Lo usábamos todo el tiempo y se convirtió en una frase recurrente. Ahora, creo que la gente puede entenderlo como quiera; eso es parte de lo bueno del rock and roll”.  

La introducción de Tyner era precisamente acompañada con un sonido aplastante tanto en guitarras como en bajo. En aquellos años la canción fue definida como hard rock, pero otros puristas fueron más allá e indicaron que el sonido de los MC5 era protopunk, pues en ellos están muchas de las semillas que darían origen al movimiento que liderarían los Ramones, The Clash y Sex Pistols.

Bill Wimble & MC 5 rock band copy

“Los programadores de radios oyeron ‘hijos de puta’ y enloquecieron. De hecho, con ello terminó todo, hasta la campaña de MC5. Es difícil pensarlo hoy en día, ya que muchos se ven obligados a decir hijos de puta”, expresó Kramer sobre las dificultades e inconvenientes que trajo para la banda, que incluso fue despedida por Elektra debido a la expresión de una de las canciones más controvertidas de los años ’60 y por qué no decirlo, del rock and roll.

Por Bastián Cifuentes A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *