Cancionero Rock: “Know Your Enemy”-Rage Against The Machine (1992)

Cancionero Rock: “Know Your Enemy”-Rage Against The Machine (1992)

RATM con esta otra poderosa bomba de poder del debut, nos deja claro cuál es la importancia de “conocer a tu enemigo”. De saber que la lucha que estás dando no se basa en la ignorancia, sino en saber realmente cuáles son las claras causas que te motivan a una confrontación  con las fuerzas de poder corrupto, y no caer en la violencia barata y sin fundamentos.

Continuando con los temas generales del álbum, “Know Your Enemy” contiene letras contra la guerra y anti-autoritarias. Esta canción se posa mucha en contra de las nociones del “sueño americano”, tal como lo retratan los medios y políticos conservadores modernos, contra la realidad percibida de este sueño. Una vez más, argumentan que deberíamos cuestionar a las figuras de autoridad que determinan lo que se nos hace creer, un mensaje que se refuerza en la crítica a este ideal capitalista de aquel “American Dream” que remarcan brutalmente al final de la canción dejando uno de los momentos más épicos del disco.

El sueño americano se define típicamente como el ideal por el cual la igualdad de oportunidades está disponible para cualquier estadounidense, permitiendo alcanzar las más altas aspiraciones y metas, pero que la historia ha dejado claro que es toda una mentira, la canción sugiere que el “enemigo” es la noción de que todos los estadounidenses pueden lograr grandes cosas bajo este sueño. Esto solo se perpetúa por el gobierno y sus funcionarios: Estados Unidos se anuncia como la “tierra de los libres”, pero está controlado por una empresa elitista. Además de esto, RATM señala que el país se construyó sobre la esclavitud y el genocidio, y que las desigualdades y la opresión resultantes todavía existen en la actualidad.

Dotada de los encantadores riffs de Morello, un groove fantástico, el tema no demoró en ser uno de los favoritos del debut de 1992, pero también entregó un agregado más que especial: El cantante de Tool, Maynard J Keenan, canta la parte que dice: “No tengo paciencia ahora, estoy tan harto de complacencia ahora, no tengo paciencia ahora, estoy tan harto de complacencia ahora, harto de harto de harto de harto de tiii, ahora es tiempo que pagues!!”

La letra enfatiza que cuando podemos identificar a aquellos que están dispuestos a imponernos política a su favor y hacernos cumplir y seguir ciegamente, somos más efectivos en la revolución y creación de cambios. Zack De La Rocha identifica a sus propios maestros de escuela como sus enemigos porque le dijeron que luchara contra su propia humanidad (en un tópico que se repite en varias partes del álbum, principalmente en “Take The Power Back”), la educación a favor de las elites y no del pueblo.

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *