Cancionero Rock: “La Villa Strangiato”- Rush (1978)

Cancionero Rock: “La Villa Strangiato”- Rush (1978)

A pesar de ser instrumental, la canción cuenta una historia completa, con trama y personajes que tratan de echar a andar tu imaginación, esa es su gran proeza. Aparte que posee una estructura musical única en su especie. Los rincones oníricos hicieron que este tema se basara en algunas pesadillas que Alex Lifeson experimentó y que quiso plasmar en uno de los temas más épicos de la banda. Esta vez es de las pocas canciones en las que se le atribuye al baterista Neil Peart escribir parte de la música. Por lo general, solo se le atribuye la escritura de letras.

Villa Strangiato es un lugar real en Italia. Fue el hogar del difunto Barón Strangiato, un noble italiano. El segmento de apertura se tocó en una guitarra clásica de cuerdas de nylon. El siguiente segmento presenta el tema principal de La Villa, el tema Strangiato. La canción progresa para incluir un solo de guitarra cada vez más complejo respaldado por un sintetizador, seguido de cerca por el bajo y la batería. El tema de Strangiato se revisa antes de que la canción termine abruptamente con bajos y batería escalonados.

El título fusionado alemán-español de la primera sección es casi idéntico a una canción alemana llamada “Gute Nacht, Freunde” de A. Yondrascheck , que presenta la misma introducción de guitarra clásica. “To sleep, perchance To dream…” es de el sueño de una noche de verano de Shakespeare. Lerxst era el apodo de Alex. El Aragón era una región de la España medieval, pero aquí también puede referirse a los antiguos salones de baile de Aragón que solía tocar la banda. Danforth (Avenue) y Pape (Street) es una intersección de Toronto. Shreves era el nombre de los roadies. La guitarra extraída de la música de dibujos animados de Warner Bros. de los años treinta y cuarenta, particularmente “Powerhouse” de Raymond Scott que incluso aparecieron en versiones más modernas como Animaniacs, tema que llevó a la administración de Rush, sintiendo que era lo correcto,  dar una compensación monetaria al Sr. y la Sra. Scott.

“Escribimos esto en las giras”, contó Alex Rifeños. “Usamos nuestras pruebas de sonido para ejecutar canciones que íbamos a grabar; entonces, cuando tendríamos unos días libres, comenzaríamos a grabar. Esta canción fue grabada en una toma, con todos nosotros en la misma habitación. Teníamos desconciertos alrededor de la guitarra, el bajo y la batería, y nos miraríamos para ver las señales. Mi solo en la sección central fue sobre grabado después de que grabamos las pistas básicas. Toqué un solo mientras hicimos la primera toma y la volvimos a grabar más tarde. Si escuchas con mucha atención, puedes escuchar el otro solo fantasma en el fondo. Fue un ejercicio divertido para desarrollar muchas secciones diferentes en un instrumental. Les dio a todos la oportunidad de estirarse. . . . En ese momento tenía mi [Gibson] ES-355, y mi acústica era una Gibson Dove, J-55 y una B-45 de 12 cuerdas. Tenía a mi Marshall en el estudio. Tenía el Twin y dos Hiwatts, que también estaba usando en vivo, pero el Marshall era mi verdadero caballo de batalla. La unidad Boss Chorus acababa de salir en ese momento, pero creo que usé un Roland JC-120 para el sonido del coro aquí. Hemispheres fue el primero de muchos álbumes de “coro”. – dijo el guitarrista en una entrevista de Guitar World en 1996

“La Villa Strangiato” tiene dos partes que se grabaron en una sola toma. “Sentimos que era una canción que necesitaba la sensación de espontaneidad para que funcionara, así que pasamos más de una semana aprendiéndola antes de grabar. Cuando terminamos, ninguno de nosotros pensó que podríamos volver a tocarla. Pero ahora puedo hacerlo mientras veo la televisión” dijo en 1984. “Siempre disfruto tocar ese solo. Me gustan los cambios y es un tipo de solo muy emotivo y blues. Se mantiene igual todas las noches. La banda está en el fondo, modulando entre dos notas, y me da la oportunidad de gemir” también comentó el autor de la extraordinaria pieza subdividida.

Los títulos de las canciones sugieren este sueño con alusiones a las localidades mencionadas: un viaje no solo geográfico, sino que musical, donde a través de la complejidad de las notas se va volviendo cada vez más alucinante. De hecho, Neil Peart bromeó diciendo que Rush pasó más tiempo trabajando en esta canción que en todo el álbum Fly by Night. La pieza se divide de la siguiente manera:

  • I: “Buenas Noches, Mein Froinds!” (0:00–0:26)
  • II: “To sleep, perchance To dream…” (0:27–1:59)
  • III: “Strangiato theme” (2:00–3:15)
  • IV: “A Lerxst in Wonderland” (3:16–5:48)
  • V: “Monsters!” (5:49–6:09)
  • VI: “The Ghost of the Aragon” (6:10–6:44)
  • VII: “Danforth and Pape” (6:45–7:25)
  • VIII: “The Waltz of the Shreves” (7:26–7:51)
  • IX: “Never turn your back on a Monster!” (7:52–8:02)
  • X: “Monsters! (Reprise)” (8:03–8:16)
  • XI: “Strangiato theme (Reprise)” (8:17–9:20)
  • XII: “A Farewell to Things” (9:20–9:37)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *