Cancionero Rock: “Last Cup of Sorrow”- Faith No More (1997)

Cancionero Rock: “Last Cup of Sorrow”- Faith No More (1997)

“This is getting old / and so are you” (“Esto se está poniendo Viejo / y  tú también”), dice la intro de “Last Cup Of Sorrow” de Faith No More para introducir a quien la escucha en una suerte de trance de una vieja película del dios del suspenso. Quizás Mike Patton y compañía nunca pensaron en hacer una canción que daría el pie para rendir un homenaje a uno de los mejores directores de cine de la historia, pero la consistencia de esta pieza que sale en el disco “Album Of The Year” fue la ocasión precisa para hacerlo una realidad.

La pérdida es la trama de una composición que va más allá de lo que dice la letra y eso se deja de manifiesto en varios pasajes que dejan un halo de misterio al que se atiende a escucharla. “It’s your last cup of sorrow / What can you say?” (“Es su última copa de dolor / ¿Qué se puede decir?”), acierta de manera extraordinaria la banda de San Francisco, para luego agregar un simple “Finish it today” (“termínalo hoy”), dejando más sensaciones extrañas en el auditor de turno.

Incluso el halo de misterio que rodea este enigma de los californianos suma y sigue durante los cuatro minutos de este sencillo que fue lanzado el 5 de agosto de 1997. Sin embargo, uno de los ápices de esta pista se da en el final cuando la voz de Patton dice con tono épico y reiteradamente: “You might surprise yourself / You might surprise yourself” (“Es posible que te sorprendas a tí mismo/ Es posible que te sorprendas a tí mismo”).

Gracias a la atmósfera que rodea a la canción cada vez que se le da play, el video llegó a ser un homenaje por parte del director del clip a Alfred Hitchcock y su película Vertigo (“De Entre Los Muertos”) que fue basada en la novela de Boileau y Thomas Narcejac. No obstante, no todo es homenaje ya que el video también añade aquello que destacó por mucho tiempo la esencia de FNM: la parodia.

vertigo900

La actriz Jennifer Jason Leigh encarna muy bien el papel de Madeleine Elster que originalmente fue realizado por la rubia platinada de Kim Novak. Por su parte, Mike Patton hace de James Stewart y el personaje de John Ferguson Scottie de la película que se estrenó en 1958. Cada uno lideró momentos excelsos y detallistas de la obra de Hitchcock como es la acrofobia (miedo a las alturas) o la legendaria escena del campanario cuando Scottie no puede retener a Madeleine por su fobia y ella se lanza, y… el resto ya lo sabemos.

Screen Shot 2014-10-26 at 3.48.21 PM

Pero recordemos que en el video el grado de ironía es notorio en momentos tradicionales y cuando Madeleine vuelve a la vida bajo el personaje de Judy, que es una mujer posesiva, salida más bien de una película de David Lynch que de Hitchcock, que hace que Patton (Scottie) sea un hombre sumiso y que no pueda enfrentar sus temores. Al final del clip vemos a Mike con su traje de detective de poca monta y en el cual es observado de manera ruin por el baterista Mike Bordin mejor conocido por Puffy.

Las musas de Hitchcock siempre han reflejado características similares: rubias, distantes y frías, que combinan perfectamente con ellas para ser un arquetipo elegante y vanguardista para el ojo del espectador. En el video de los estadounidenses es claro este esquema y se da muy bien gracias a la letra que realizó Mike Patton junto a Billy Gould.

“¿Tú crees que una persona del pasado, un muerto… puede llegar a tomar posesión de un ser viviente?”, dicta un diálogo de Vertigo que argumenta sin mayores rodeos lo que fue la canción y el video de Faith No More, donde algo del pasado tomó vida a través de una obra que más allá que raye en la parodia, hace una buena combinación que nos divierte y devuelve aquel misterio que rodea al largometraje del cine negro de uno de los directores más influyentes de la historia y por qué no decirlo, de los más importantes del séptimo arte, como fue el inglés Alfred Joseph Hitchcock.

Por Bastián Cifuentes A. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *