Cancionero Rock: “Limelight” – Rush (1981)

Cancionero Rock: “Limelight” – Rush (1981)

“Me gusta que algunas de nuestras canciones traten estas cosas abiertamente y te den un respiro. ‘Ser el centro de atención, el sueño universal’. Conoces a tanta gente que solo sueña con ser famosa. Pero vivirlo y soñarlo son dos cosas totalmente distintas. Eso es lo que dice la canción, esa es la autenticidad de la canción, desde un punto de vista universal, no solo desde la lucha personal de Neil con la fama”, explicó Geddy Lee acerca de lo que es la esencia de “Limelight” y con lo que tuvo que lidiar el baterista cuando la banda se hizo mundialmente conocida.

“Me impresionó ver gente persiguiéndonos y viniendo hasta nuestras casas”, dijo Neil Peart sobre el éxito que había cosechado Rush por su disco Moving Pictures publicado en 1981, agregando que “yo no quería ser famoso, sólo bueno. Eso es algo muy distinto”. Lo atractivo que tiene este track es que fue escrito antes del lanzamiento del disco y el cual hizo realidad lo que escribió el baterista.

Según Alex Lifeson la canción ostenta “unos altibajos preciosos. Es muy cinematográfica, suave en los versos, lo cual creo que refleja la alegría que sentimos por lo que hacemos y luego los puentes y los coros eran mucho más solitarios”. El guitarrista completó que “el solo, por supuesto, es uno de mis favoritos, tiene ese tipo de carácter inolvidable y solitario, es muy singular”.

“Living on a lighted stage / Approaches the unreal / For those who think and feel / In touch with some reality / Beyond the gilded cage” (“El vivir en un escenario iluminado / se acerca a lo irreal / para aquellos que piensan y sienten / ligados a alguna realidad / más allá de la jaula de oro”)

En una entrevista para la revista GuitarWorld de 2008, Lifeson fue enfático en decir que “’Limelight’ se trata de estar bajo el escrutinio microscópico del público, y la necesidad de privacidad, tratando de separar a los dos y no siempre tener éxito en ello. Debido a que nunca hemos sido una banda de alto perfil, hemos logrado mantener mucha privacidad. Pero hemos tenido que trabajar en eso. Neil es muy militante sobre su privacidad”.

Llegar a tener una de las mejores canciones de su repertorio coincidió con ser que trabajaron en un larga duración que es sublime en todo el espectro. “Grabamos el disco que nos gustaba como siempre hemos hecho, pero de repente, la suerte estaba de nuestra parte”, declaró Peart.

“Limelight” publicada el 28 de febrero de 1981 pasó de ser una canción íntima, a reflejar lo que es una banda de artistas técnicos que se convirtieron en megas estrellas de la industria musical. Famosos mundialmente, pero con varios problemas personales que los invadió por el éxito que nunca buscaron. El tema, junto a “Tom Sawyer”, se posicionó en lo más alto de los charts mundiales;, muchas veces, peleando entre ellos por los primeros lugares que compartieron en varias ocasiones junto a The Who.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *