Cancionero Rock: Los Prisioneros- “Quieren Dinero” (1986)

Cancionero Rock: Los Prisioneros- “Quieren Dinero” (1986)

Un grupo de mocosos descarados. En 1986, el trío sanmiguelino lanzaba su segundo disco y se presentaba en programas de televisión con actitud desafiante y ropa poco sofisticada, condimentos suficientes para que la dictadura de la época los mirara con desconfianza, pero sin miedo, porque para la represión la música es solo eso. Pero también es cierto que los años les han dado la razón a la banda. Los Prisioneros nunca se hicieron los tontos frente a los problemas que afligían (¡afligen!) al país y a su gente, y como pocos, crearon canciones sin tiempo y que no solamente aseguraron su lugar en el apartado de “irremplazables” del rock chileno, sino que la debacle social constante, les ha atribuido a sus temas esta condición de portavoz de una mayoría que exige respuestas.

Con la edición de “Pateando Piedras”, el que sofisticó la simpleza de “La Voz de los ‘80”, la banda se dejó llevar por influencias tecno que tanto gustaban a Jorge, mientras que sus letras fueron escritas en plena gira al sur del disco debut de la banda, las que resaltaron su impronta crítico-social. Y una de las más directas y afiladas es “Quieren Dinero”. Con intro de spaguetti western, onda que años después estaría en boga gracias a “Pulp Fiction”, más sus distorsiones veloces, este tema es uno de los tracks que más fascina por cómo equilibra algo de New Order con ese olor a película del oeste gringo. ¿Cómo discurso? es una cachetada poderosa al sistema chileno, y que trasciende el tiempo y a cualquier color político.

Es mentira
eso del amor al arte.
No es tan cierto
eso de la vocación.

Con mucho sarcasmo, la banda niega de entrada que sea real aquello de que todos salimos a trabajar porque nos conforta lo que hacemos. Cualquier actor de la sociedad se mueve por las lucas. Los artistas quieren dinero, los ricos quieren dinero, los pobres quieren dinero, y ninguna de nuestras acciones surge por una disposición real al servicio de algo.

Es una humana condición
O es nuestro estúpido sistema

Como sujetos somos inconformistas, tenemos deseos de crecimiento personal. El problema es que no siempre lo logramos, ya sea porque nos estancamos en una labor sin desafíos, o porque el contexto no nos deja. Pero al final del día, lo único que queremos obtener de aquello es ¡más dinero!.

Poder, monopolio, privilegios. “Quieren Dinero” es una crítica social honesta y dura, con ritmo pegajoso y estribillo para que la masa se ponga a saltar en un estadio o en una protesta. Este tema, muy exitoso dentro de la discografía, grafica a esa generación nacida en los ’80, pero que creció en los ’90, y que tiene como primer referente de canción de protesta al trío sanmiguelino. Pero también a la de la generación de nuestros papás y hermanos mayores, que tampoco tuvieron otra que moverse por cómo baila el monito. Considerando cómo nuestro país maltrata a sus adultos mayores, subirse a la micro que nos lleve más rápido al lugar donde se consiga el dinero, nuestra vida tendrá esperanza de no ser tan sufrida.

Salvavida o delincuente
Conductor o presidente
La cuestión funciona del mismo modo

Nadie los autorizó a tener rabia, rebeldía, actitud. Su nombre, de hecho, es producto del estado en que los chilenos se sentían en plena dictadura, pero que no ha dejado de ser tal después de tantos años de lograda la democracia. “Pateando Piedras” es una oda al acogotamiento social y “Quieren Dinero” uno de sus manifiestos más reveladores de la sociedad chilena, porque en cualquier momento de la historia del país podemos aplicar su letra y estará vigente, sobre todo si es tan evidente que la vejez en Chile está condenada. No hay miedo a morir en Chile, hay miedo a jubilar.

¡No es chiste ser mayor
paren mi reloj por favor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *