Cancionero Rock: “Love Will Tear Us Appart” – Joy Division (1980)

Cancionero Rock: “Love Will Tear Us Appart” – Joy Division (1980)

Joy Division es de esas bandas que te encuentras en el momento inesperado, y a la vez,  en el periodo que tal vez más los puedes necesitar en tu vida, ya que pueden tener ese efecto en que te logran dejar marcado por el resto de tus días. Los de Manchester aparecieron en la historia de la música en el tiempo y momento exacto, y aunque su carrera fue fugaz, dejaron un legado que se mantiene hasta el día de hoy, el cual sirvió de influencias a varios artistas, tanto en cuanto a música como por esas poderosas letras que se repiten una y otra vez como situaciones y recuerdos en tu subconsciente.

Curtis, Hook, Summer y Morris, nos dejaron uno de los temas que los inmortalizaron sin ser algo tan esperado por ellos mismos, y fueron referente del género post punk totalmente en cualquier punto de vista al tratar de abordar la historia del movimiento.

El amor nos desgarrará

Esta verdadera obra musical fue publicada como single el 27 de junio de 1980, un mes después del fallecimiento de Ian Curtis (18 de mayo de 1980). El single fue interpretado por primera vez en una gira por Inglaterra, cuando estos eran teloneros de los Buzzcocks, en los meses de septiembre y octubre del ‘79, aunque no hay registros en vivo de estos shows, existen registros de un concierto en Bruselas en octubre del ‘79, y en Peel Sesions, del mismo año. El tema fue grabado por primera vez en noviembre del mismo año en los estudios de la BBC.

Love Will Tear Us Apart, es integrada como track en un disco recopilatorio publicado por Factory Records en 1988, llamado Substance, el cual reunió temas que no estaban incluidos en ningún álbum de Joy Division, temas como Transmission, Digital, These Days y la misma Love Will Tear Us Apart. A lo largo de los años, este single sigue siendo estandarte en los setlist de los conciertos realizados por New Order y por Peter Hook & The Light.

Esta obra, habla sobre el romance fallido entre Ian y Deborah, donde la frase love, love will tear us apart se repite como un grito en el vacío, donde él se ve en una vida que no quería tener y su mujer llevando adelante la crianza y el cuidado de su hija sola, hablando de su relación paralela con una fanática, donde la culpa lo abruma, sus ataques de epilepsia crecen, lo avergüenzan y lo hunden en una profunda depresión, un conjunto de situaciones que lo llevan a tomar la decisión de quitarse la vida mientras escuchaba de fondo en su tocadiscos a Iggy Pop.

Los rasgueos de guitarra de bienvenida, el bajo oscuro y tambaleante de Hook, la ola ascendente en un mar inquieto de sintetizadores de Summer, el contagioso y bailable tambor de Morris, y la voz de ultratumba de Curtis que se complementan en esta composición, el tema se convirtió en un clásico que sigue retumbando en nuestros oídos, y su significancia e intensidad la ha llevado a ser versionada por diversas bandas y artistas, tales como The Cure, David Bowie, Arcade Fire, Dave Gahan de Depeche Mode, Thom Yorke de Radiohead, entre otros.

¿Por qué Love Will Tear Us Apart es un sencillo atemporal? Es la historia que nos cuenta que este tema se repite todo el tiempo, de variados modos y con distintos protagonistas. ¿Cómo una canción de desamor, se convirtió en un himno? Son los rincones del inconsciente que nos deja y nos permite disfrutar a lo largo del tiempo la oscuridad confortable de Joy Division.

Por Diego Del Campo