Cancionero Rock: “Lucky” – Radiohead (1997)

Cancionero Rock: “Lucky” – Radiohead (1997)

“La historia de nuestros tiempos recuerda a los personajes de Walt Disney que se apresuran locamente al borde de un acantilado sin verlo. El poder de su imaginación los mantiene suspendidos en el aire, pero tan pronto como miran hacia abajo y ven dónde están, caen”, dijo Thom Yorke, al tratar de explicar un poco la línea (We are standing on the edge) de este conmovedor tema de “Ok Computer”, un disco en que el trabajo más difícil es que brille un solo tema con singularidad propia, pues todas la hacen al mismo tiempo.

Grabado  el 4 de septiembre de 1995, el tema fue lanzado originalmente en el álbum Help: A Charity Album for the Children of Bosnia y fue elegido como un sencillo del álbum. Luego se incluyó en OK Computer. De alguna manera el gran “pecado” de Radiohead en su historia, es presentar sus álbumes rescatando material anterior, y Ok Computer, por más grande que sea, también cayó en eso, pero al final qué importa, el resultado hace que les perdonemos cualquier cosa. Por lo demás la canción calza perfecto con todo este posmodernismo ilustrado del que para muchos es uno de los mejores discos de los noventa.

En ese disco, estuvo la idea de que la banda hiciera un cover, pero Ed O’Brien luego admitió que no hubo lugar para eso porque la banda era terrible en los covers (de hecho, en su carrera no hay covers oficiales en sus discos de estudio, pero si interesantes versiones en webcasts, rarezas y material B de temas de Neil Young, Bjork, Oasis o Joy Division). Los cinco de la banda pensaron que era lo mejor que habían hecho, un tema original. Y por otro lado, se avergonzaron de que el lanzamiento como single fracasara y no ganara dinero suficiente para la organización benéfica. Aunque tras la salida de Ok Computer vino la revancha.

El tema, que habla en su primera etapa de la suerte (estoy en racha), divaga entre las circunstancias y muchas cosas existencialistas y trágicas bien fuertes (se repite el patrón de los accidentes de “Airbag” al inicio del disco, la experiencia personal del cantante), y también menciona a una tal Sarah (a quien le pide que lo mate, desencajando todo) y además se convirtió en la primera canción en la que Nigel Godrich fue facturado como coproductor. Luego se convirtió en su productor a tiempo completo en OK Computer y álbumes posteriores. Thom Yorke más tarde describió esta canción como “la primera marca en la pared” para el álbum.

Sácame del choque aéreo
Sácame del lago
‘Porque soy tu superhéroe

Estamos parados al borde
Estamos parados al borde

Yorke declara, como en la imagen del avión cuesta abajo de la portada, que esta es una historia de amor. El ser querido puede matarnos, pero también, y sobre todo, salvarnos. Y no podemos esperar recibir solo eso de los demás, también debemos estar presentes, no ser una carga, listos para llenar el vacío entre subjetividad y realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *