Cancionero Rock: «Lullaby» – The Cure (1989)

Cancionero Rock: «Lullaby» – The Cure (1989)

La clave del éxito de Disintegration y de The Cure en general han sido las sombras descarnadamente expuestas. Robert Smith sí que ha sabido traspasar sus penumbras al estilo post punk de la banda de forma honesta, haciéndola única y diferente en muchas formas.

Son tormentos, pasiones, amores y miedos personales los que van construyendo el propio muro de Smith en aquel disco y uno de los tracks más pantanosos por cierto, es «Lullaby», esta especie de pesadilla recreada tan bien en la claustrófobica música como en aquel genial video.

Y es que realmente está basado en una pesadilla recurrente que Robert Smith tuvo cuando era niño, donde según contó fue devorado por una araña gigante; Smith dice que la canción es sobre el miedo al sueño y que, pese a que las canciones de cuna están destinadas a calmar a los niños para dormir, muchas de ellas tienen finales sorprendentemente catastróficos, y vaya que es cierto, sino preguntémosle a Korn que elaboró un compendio de ello en el tema «Shoots and Ladders». 

Según Robert Smith, que nos remece la siquis por el tono asfixiante en su interpretación, las canciones de cuna que su padre le cantaba tenían finales trágicos similares. «Habría algo como ‘Duerme ahora, bonito bebé’, y luego habría un ‘O no te despertarás’ en la canción», dijo.

And I feel like I’m being eaten
By a thousand million shivering furry holes
And I know that in the morning
I will wake up in the shivering cold
And the Spiderman is always hungry

El video musical fue ganador del premio Brit en 1990 y se inspiró en la película de terror de culto de David Lynch, de 1977, Eraserhead. Según el director del video, Tim Pope,  la canción invoca una referencia al pasado alimentado por las drogas del líder de The Cure. Explicó en NME: «En un nivel, existe esta estupidez y humor, pero debajo de eso hay todas las obsesiones psicológicas y claustrofobia de Smiffy» (como lo apodaba de cariño).

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *