Cancionero Rock: “Lust for Life”- Iggy Pop (1977)

Cancionero Rock: “Lust for Life”- Iggy Pop (1977)

iggy-pop-lust-for-life

“Cuando grabé Lust For Life”, creía que en Estados Unidos iban a machacarme por capullo”, fueron las sinceras palabras que expresó en 1999 Iggy Pop acerca de uno de sus mayores hits. La canción que da nombre al álbum fue grabada en los estudios Hansa que se encuentran justamente al frente de lo que fue uno de los símbolos de la Guerra Fría en Berlín.

La canción contiene todos los aperitivos de la época tanto en la actitud como en lo sonoro, pues a los variados tintes punk, le otorgan una epopeya que da un paso más allá de aquel sonido que caracterizó a muchas bandas como The Clash o Sex Pistols.  “Here comes Johnny Yen again / With the liquor and drugs / And the flesh machine / He’s gonna do another strip tease / Hey man, where’d ya get that lotion?”, la letra con la cual comienza el single nos evidencia las experiencias que vivió en sus peores momentos el artista de Michigan. Sin embargo, a pesar de que puede ser catalogada como una autobiografía, es un trabajo realizado en completa colaboración con el ‘Duque Blanco’, mejor conocido como David Bowie.

“No more beating my brains / No more beating my brains / With liquor and drugs / With liquor and drugs.”
Hunt Sales en la batería le entrega todo aquellos condimentos que debía tener la canción en cuanto a la rapidez. No obstante, su hermano Sale no se queda atrás, pues se perfeccionó aún más allá para que el bajo sea rítmico y nos despeje todas las dudas acerca de su capacidad y que de paso nos haga olvidar de aquella banda hard rock que trabajó junto a Bowie años atrás y que se hizo llamar Tin Machine.

“Well, I’m just a modern guy / Of course, I’ve had it in the ear before / I have a lust for life / ’cause of a lust for life.” La bulliciosa canción es un trabajo bien acabado por parte de Pop y nos demuestra la confianza que estaba tomando cada día más, pues ya tenía un gran trabajo en cuanto a letras y música en el disco “The Idiot”, que salió el mismo año 77’. De hecho, mucha de la confianza obtenida fue gracias a las presentaciones que vio desde la galería de Jim Morrison cuando cantaba en The Doors.

Años después los mismos excesos y problemas que se grafican en cada parte de la letra, llevó al sencillo a encajar a la perfección en la renombrada película de Dany Boyle de 1996 Trainspotting. Incluso la pieza sonora es la que abre la obra protagonizada por Ewan McGregor, dejando en claro que la obra de Iggy Pop es la evidencia significativa de que el cantante es una muestra vigente para todas las generaciones, no por nada la portada del disco muestra a Pop con una sonrisa de oreja a oreja.

Por Bastián Cifuentes A. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *