Cancionero Rock: “Man On The Moon”- R.E.M. (1992)

REM-Man_On_The_Moon_(CD_Single)-Frontal

Es una de las más notables canciones de los de Athens, Georgia y una muy querida por ellos mismos a decir verdad. Esta canción, que nos habla de El hombre en la luna, el comediante Andy Kaufman, Kurt Cobain, Moisés, Charles Darwin, Isaac Newton y Elvis, también es sin duda una de las más queridas por sus fans, siendo parte del enorme “Automatic for The People” de 1992.

Kaufman fue un ídolo de las comedias y shows de TV americanos, también peleaba en lucha libre y de ahí algunas referencias a ello en el tema. (“Andy Kaufman in the wrestling match yeah, yeah, yeah, yeah”). Stipe siempre lo recuerda con mucha nostalgia al evocar este tema, sin ir más allá ofreció su música para la banda sonora de la película con este mismo nombre que retrata su vida, protagonizada por Jim Carrey, donde por supuesto, este es el tema principal. El joven comediante murió abruptamente a sus 35 años de un fulminante cáncer de pulmón dejando un gran vacío en el mundo de la comedia estadounidense.

Pero además, en una edición del programa de televisión británico Top Of The Pops, Michael Stipe afirmó que al escribir esta canción, era un tributo a las letras y la escritura de Kurt Cobain, y que el repetido “yeah yeah yeah” al final de la mayoría de las líneas es en realidad su intento de poner más “yeahs” en una canción que Cobain. Stipe afirmó que Cobain era el maestro para hacerlos estar en forma, y que quería superarlo.

Después de que R.E.M. anunciará su disolución en 2011, Michael Stipe dijo que esta sería la canción que más extrañaría tocar, particularmente por “ver el efecto de esa línea de bajo abierta en un mar de gente al final de un show”, dijo a Rolling Stone. “Es una canción fácil de cantar. Es difícil cantar una mala nota con ella”, agregó.

Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...