Cancionero Rock: «A Tout le Monde» – Megadeth (1994)

Cancionero Rock: «A Tout le Monde» – Megadeth (1994)

«Youthanasia» fue un disco que podríamos decir que está en un punto medio en la carrera de Megadeth, y no sólo cronológicamente (1995), sino que en cuanto a calidad musical. Si bien no es reconocido en el día de hoy como EL GRAN disco de Megadeth (y claramente eclipsado por obras maestras como ‘Rust in Peace’  o ‘ Countdown to Extinction’), su puñado de canciones está dentro de la parte más respetable del repertorio histórico de la banda, partiendo por un himno como lo fue ‘Train of Consequences’, ese tren mortal de riffs, y la que nos cita para este Cancionero Rock  de hoy que es la tremenda ‘A Tout le Monde’.

El concepto de Youthanasia de alguna forma habla por sí solo, con ese juego de palabras entre Youth (juventud) y Thanatis que refiere del griego aludiendo a la muerte o simplemente Euthanasia, que no es más que la forma de morir voluntariamente para dejar de sufrir debido a algún dolor crónico insoportable, o un dramático caso de pérdida de alguien en estado vegetal, en la mayoría de los casos.

Y muy relacionado con este concepto quizá está ‘A Tout le Monde’ una canción que en su letra ronda la idea del suicidio o de una despedida y parece mostrar a jóvenes suicidándose en su video, aunque muy malinterpretado según la banda, mismo video que fue censurado incluso por este motivo por la cadena MTV.

En el año 2006 Kimver Gill fue el infame protagonista de «La Masacre del Dawson College», en Montreal, Canadá, donde hirió a 19 personas y mató a una estudiante. El desvariado joven  luego de ser herido de bala en un brazo por un policía, se pegó un tiro en la cabeza. Más tarde encontrarían guiños a la canción de Megadeth en su blog, más aún a sabiendas que el joven se había declarado fan de la banda.

Ante esto Mustaine tuvo que salir en defensa de la inocencia de la canción declarando estas palabras:

«Como todo el mundo, estoy horrorizado y asqueado por los trágicos acontecimientos de ayer, vamos a rezar por todos los que han sido heridos, y todas las familias que están sufriendo. ‘A Tout le Monde » se basa en un sueño que tuve, donde mi madre regresó del cielo para decir «Te amo». Se trata de mí  y de volver a hablar con ella de nuevo. Nosotros no escribimos la música pensando en cualquier tipo de sugerencia acerca del suicidio, es más como, ‘Hey, tenemos un problema, seamos parte de la solución».

Al final de algunas versiones del video aparece el mensaje «El suicidio no es una respuesta. Obtén ayuda.», lo que podría justificar claramente la posición de Mustaine y cia. Si notamos la letra se puede interpretar como una nota suicida, pero también la lápida indica que es una forma de conexión con su fallecida madre y lo que le diría a sus seres queridos al momento de morir.  Además el video tiene como protagonistas a la propia Pan, esposa de Mustaine y a su hijo Justice, lo cual de alguna forma reafirma el argumento de Mustaine en esto de la conexión con su familia al momento de hipotéticamente dejar este mundo.

Te dejamos con el video, que fue el centro de toda esta polémica. Y bueno, fuera de eso, la canción es muy hermosa, nutrida con ese particular coro en francés y que se ha convertido en una de las más emotivas de la banda, así que qué mejor que escucharla:

Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.