Cancionero Rock: “Metal Gods” – Judas Priest (1980)

Cancionero Rock: “Metal Gods” – Judas Priest (1980)

“Metal Gods” o los dioses de metal fue parte del aclamado álbum “British Steel”, de la banda de heavy metal Judas Priest, un álbum que por estos días se considera una de las piezas más clásicas y referentes para la historia de este estilo indiscutidamente por crítica y fans.

En el ciclo de documentales “Classic Albums”, en uno de sus capítulos cuenta toda la historia detrás del gran “British Steel”, este disco tan  demoledor y fundamental. Cuñas tan decidoras como la de Rob Halford diciendo “el heavy metal es mi vida, aunque suene ridículo, tengo una conexión realmente especial con este tipo de música”, y era que no, hoy en día por muchos es el mejor vocalista del género e ícono total del movimiento desde su irrupción en la era del NWOBHM.

¿Pero de dónde sale esta idea de los “dioses de metal”?  También Halford comenta: “siempre me ha gustado hacer una especie de mini-películas dentro de las canciones”, es así como salió “Breaking the Law” con sonidos de sirenas policiales y todo, por ejemplo. (Una canción que da para otro “Cancionero Rock”, por cierto).

En el caso de “Metal Gods” la afición por el cine  y sobre todo, por el género de la ciencia ficción por parte de Halford son inspiraciones claras. Películas post-apocalípticas como “The Day on the Triffids” o “The Kraken Wakes”, donde especies alienígenas y formas mutantes invadían la tierra. También recordemos que durante la última parte de los setenta llegó la fiebre de estos dibujos animados japoneses con robots gigantes invadiendo la tierra y cosas por el estilo. También toma cosas prestadas de eso indudablemente.

Para recrear toda esta inspiración en estas grandes máquinas de metal, los británicos usaron técnicas mucho más simples de lo que podríamos imaginar, como golpes de tacos de billar, sonidos de cacerolas o incluso una bandeja llena de cubiertos de metal agitada y lanzados al suelo en su parte final, en los chillidos de estas supuestas máquinas aterradoras de las cuales habla la canción. Como dan cuenta ellos mismos, esa canción y sus ruidos fueron prácticamente concebidos en la cocina y con utensilios caseros, con lo que estuviera a mano.

El resultado de toda esta conjunción de intereses, ideas y experimentación logrados con el “British Steel” logró instalar a Judas en el pedestal de honor de bandas del heavy metal en  aquel entonces. Es más, el título “Metal Gods” es muy significativo ya que se le adjudicó la chapa al grupo de aquí en adelante. Los dioses del metal, título que hasta el día de hoy llevan merecidamente bien puesto como banda y Rob Halford principalmente.

Te dejamos este video subtitulado, con Judas en su mejor época y Halford cantando acerca de esta historia de estas temibles máquinas asesinas invasoras:

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *