Cancionero Rock: “Metalingus” – Alter Bridge (2004)

Cancionero Rock: “Metalingus” – Alter Bridge (2004)

Creed fue una banda injustamente criticada; a pesar de eso, tuvieron mucho éxito comercial, con tres álbumes consecutivos entre los más vendidos a finales de los ‘90. El guitarrista Mark Tremonti fue parte importante de esa formación, por lo que al finalizar la etapa creativa de esa banda, quiso seguir con sus compañeros Scott Phillips y Brian Marshall en una nueva era, la que se llamaría Alter Bridge. La propuesta podría haber sido una de tantas que saltaron a la escena a inicios de siglo, con la promesa de renovar el rock, pero mucho más les habría costado salir del anonimato si no hubieran incluido en sus filas a una voz definitiva: la de Myles Kennedy. Con los años, se ha consolidado como uno de los mejores cantantes de rock, requerido por Slash e incluso por parte de Led Zeppelin, en algún momento; sin embargo, en 2004 debía aún demostrar su valía.

Y en la era global, donde todo está conectado y  una canción puede hacerse famosa al mismo tiempo en muchos lugares, Alter Bridge necesitaba un buen golpe. Y en plena creación de su álbum debut de 2004 “One Day Remains”, salió ese single que se haría rápidamente favorito en la fanaticada, por su estructura musical, guitarras y energía, pero además, porque “Metalingus” se transformó en la canción oficial de la superestrella de lucha libre, Edge.

Mark Tremonti contó que en el proceso de creación estaban evitando lo más posible las comparaciones con Creed. En términos de estructura, la canción comenzó con el riff y simplemente se construyó a partir de ahí. “Teníamos ese riff principal y supimos que todo tenía que ser en torno a eso. El verso y el puente son bastante similares, por lo que realmente es ese riff lo que impulsa la canción” señaló el famoso guitarrista.

La letra es de Myles Kennedy y se aleja de las temáticas sufridas, reparando en la superación de los problemas, algo que los luchadores tienen incorporado en sus discursos, por lo que este tema le cayó perfecto a Edge.

“Metalingus” es la mejor pista del álbum e hizo muy conocido a Alter Bridge, de hecho, muchos deben haber accedido a la banda tras escuchar  las salidas de Edge hacia el ring. La WWE muchas veces ha requerido  canciones de bandas rock y metal para sus estrellas, funcionando la gran mayoría de ellas. Sin embargo, a Tremonti le llamó la atención que el famoso luchador la pidiera. “Conocimos a Edge en un show de Metallica, dijo que era fanático de Alter Bridge y preguntó si podía usar una de nuestras canciones como introducción. Le dijimos que “absolutamente, sería un honor”, y funcionó de maravilla”. Es un tema distanciado de la historia de Creed, por lo que la banda empezaría a construir otro sonido desde aquí. La guitarra de Tremonti es rápida y muy contundente, mientras Myles saca su mejor faceta como cantante. Tampoco se queda atrás la base rítmica de bajo y batería.

Es una gran canción de interacción con el público y en vivo tiene toda la energía del rock incluida. “Nunca me cansaré de tocarla” dijo el gran guitarrista de Detroit. En abril de 2020, la cadena británica BT Sport la enlistó en el nº1, como la mejor canción de entrada de un luchador al ring.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *