Cancionero Rock: «Mexicola» – Queens of the Stone Age (1998)

Cancionero Rock: «Mexicola» – Queens of the Stone Age (1998)

Es muy sabido a ciencia cierta ya a estas alturas de la ambigüedad que ofrece el mundo del stoner rock en el contenido de sus letras, un estilo que posee esta mezcla algo rara de calor infernal, ambientes desérticos y desolados, pero a la vez mucho rock’n roll, actitud y todo mezclado con temáticas de drogas y ese efecto lisérgico en sus letras y música.

Es así como también esta canción ‘Mexicola’ es algo difícil de descifrar y tal  como en muchas bandas es una canción de rock donde sus autores se han presentando reacios a explicar su significado, dando así el favor a sus fans a interpretar las letras del modo que más les parezca, dejando el  misterio encerrado dentro de su misma letra.

Lo que podemos deducir claramente es que tiene relación con México, ¿pero qué es Mexicola? Mexicola es una bebida preparada con tequila, refresco de cola y limón; que se ofrece en ese país azteca, aunque si buscamos dentro de la lírica de la canción poco hay de eso. También lo poco que se la podido sacar a Homme acerca de esta canción es que la escribió en el asiento trasero de una patrulla policial mexicana hace un buen tiempo. ¿Arrestado? ¿Escoltado? Creemos que la primera opción es la más lógica.

En cuanto a la letra podemos ir descifrando que habla de esta sensación de todo poder que dan las drogas estimulantes, en este caso es muy probable que se refiera a la cocaína. En algunos pasajes de la letra se puede ir evidenciando: «Setting sun deals hands of gold/There’s velvet eyes in Mexico» («Estableciendo tratos con las manos de sol de oro/Hay ojos de terciopelo en México») puede aludir a una transacción con los traficantes todopoderosos en México, y los ojos de «terciopelo» de alguien al estar bajo los poderosos efectos de la droga blanca.

«Speak in tongues, speak in lies/Drooling livers, born to die» (Hablar en lenguas, hablar en mentiras/Hígados, babeo, nacidos para morir») Es  sabido también que el efecto de que este químico provoca esto de hablar de lo que nunca se es o lo que se quiere llegar a ser, hablar en idiomas, refiriéndose a ser omnipotentes al momento de hablar, mentir descaradamente y sentirse falsamente como una especie de «dueño del mundo», el hígado entregado a ser absolutamente dañado bajo la capacidad de aguantar cada vez más alcohol debido a la resistencia que esta droga entrega, nacidos para morir, entregándose así al espíritu de la fiesta eterna.

También hay cosas que reflejan lo que es estar en el mundillo donde muchas cosas terribles  pasan en México, Homme vaya que le ha dedicado letras a estos oscuros parajes, en muchas de sus canciones habla de su enamoramiento con estos lugares que se parecen mucho a su lugar de nacimiento en Palm Springs, el desértico lado californiano donde nació. «Point and shoot, I know just what you mean/In a world that’s full of shit and gasoline, baby/One dog’s dead one’s on the phone» («Apunta y dispara, sé lo que quieres decir/En un mundo que está lleno de mierda y  gasolina/Un muerto/ Un perro está en el teléfono»). En estas últimas frases podría referirse a la ola de secuestros y los asesinatos despiadados e impunes que han caracterizado al lado sombrío de ese país.

El coro replica a intervalos durante toda la canción: «Keep saying / Go on/Keep saying / Go on Keep saying / You won’t Live forever» («Sigue diciendo, vamos/Sigue diciendo, vamos/Sigue diciendo, Vivirás para siempre»). Declarando esta sensación de juerga eterna de seguir y seguir y rematando con el lema de «vivir por siempre».

¿Declaración de principios? La verdad es que Homme y toda esta escuela del stoner noventero vivió eso, las fiestas, el sol, los conciertos en los lugares más desérticos posibles, sobre todo en sus inicios con esa otra tremenda banda que lo vio crecer como fue Kyuss. Recordemos que ‘Mexicola’ es parte del primer LP de la banda, un increíble debut que nos demostraba que Homme tenía mucho para dar después de su estancia en la pionera banda desértica californiana. Y de ahí en adelante las cosas seguirían mucho mejor junto a QOTSA, convirtiéndose sin duda en una de las bandas más consolidadas del rock de nuestros tiempos.

Qué mejor que escucharla después de dicha esta interpretación, la gran y potente  ‘Mexicola’:

Patricio Avendaño R.

 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *