Cancionero Rock: «Morning Bell» – Radiohead (2000)

Cancionero Rock: «Morning Bell» – Radiohead (2000)

«Kid A» es sin duda y con el correr de los años uno de los álbumes más apreciados de Radiohead. Cada canción tiene una singularidad propia y algunas tienen ciertos nexos entre sí también. Los ingleses quizá se lograron anotar con una especie de «obra maestra de bajo perfil», y «Morning Bell» por supuesto, por su tono inquietante, su extraordinaria percusión y un inspirado Thom Yorke lograron dejarla como una de las que nos trae mejores recuerdos del disco.

Tenemos dos: una versión aparece en Kid A, la otra («Morning Bell/Amnesiac») que aparece en Amnesiac, siendo la diferencia principal la percusión y el ritmo. Las dos suenan bien en todo caso y bastante disímiles una de la otra, la de Amnesiac brilla por un aura mas ralentizada, pero no menos emocional, por lo que se justifica su inclusión a doble banda. Pese a que ambos álbumes fueron grabados simultáneamente, Kid A fue lanzado primero. Morning Bell fue un rescate a decir verdad, fue de cierta forma «salvada», ya que en primera instancia Thom Yorke grabó el tema en un reproductor de mini-disc, pero perdió la canción y se le olvidó cuando este fue destruido, misteriosamente, por una tormenta eléctrica. Cinco meses después, Yorke se despertó después de un largo vuelo y recordó la canción.

La letra es misterio total con toda esa prosa abstracta muy digna del grupo y su cantante, algo que ha provocado varias conjeturas en torno por sus fans: quizá la mejor fuente provino de un show en Israel el 9 de julio de 2000, donde Yorke dijo: «Esta es una canción sobre olvidar quién eres, o algo sobre ti, y luego despertarte, un día, y mirarte en el espejo y recordar … y enloquecer» (una parte de tu vida espantada mirando a la otra, la que dejaste, por lo que se supone de forma más evidente el tema del divorcio que coincide con muchas opiniones), pero también en Oxford, una vez dijo que se trataba de «la historia de un estacionamiento», sacando las sonrisas de muchos y volviendo todo a fojas cero.

«Cortar a los niños por la mitad» es realmente la macabra frase en que según algunos no es lo que significa literalmente, el propio Yorke también habló de este espeluznante momento de la canción: «Las letras no son tan dramáticas como suenan, ¿sabes? Excepto «Corte a los niños por la mitad», lo cual es dramático sin importar en qué forma lo leas», para algunos significó más bien reducir el tiempo que pasan parejas con los niños a la mitad al dividirse los tiempos, que supone la custodia compartida como resultado del divorcio. Y más aún, una canción sobre el miedo al divorcio, ya que siempre el personaje presenta algo de inseguridad, miedos (ese angustiante «Walking» repetitivo del final es algo de eso pero ya llegando al borde de lo insano). Sin embargo, muchas frases nos guían que acá es el término de una relación y una mudanza: («La ropa está en el césped con los muebles/»Puedes quedarte con los muebles»).

Lo que sí está más claro es su gran momento cuando la interpretan en vivo, acá recordamos ambas versiones:

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *