Cancionero Rock: «My Name is Mud»-Primus

Cancionero Rock: «My Name is Mud»-Primus

«My Name Is Mud» nos habla de un clásico extraño, bizarro, musicalmente visionario y también nos habla de un gran momento en la historia de Primus y uno de sus temas que ha trascendido bastante, convirtiéndose en pieza infaltable en sus shows en vivo, hasta la actualidad.

Pero, ¿Quién es Mud y porqué quiere hacer gala de su nombre el título de la canción? Hablamos de una época en que Primus desarrollaba letras absolutamente surrealistas y enfermizas al borde de lo perturbador, cosa que no ha cambiado mucho, pues es y será la esencia, firma y timbre de los asombrosos estadounidenses . Mud, según cuenta la leyenda, es un tipo Hillbilly trastornado inspirado en alguien que conoció Les, que siempre andaba sucio con barro y que mata a un tipo golpeándolo con un bate de béisbol. Claypool dice que la canción en que entran en conflicto cuando se pelean por algo estúpido está referenciado por la película River’s Edge de 1986, protagonizada por un muy joven Keanu Reeves. 

Pero hay otra referencia cinéfila: La canción muestra la línea «»Where are you goin’ city boy?» (¿A dónde vas, chico de la ciudad?) de la película Deliverance. El título de la pista se refiere a una frase despectiva común que implica que su referido es «un tipo estúpido y tonto». 

Los personajes en cuestión son sus famosos Tweekers (adictos a la metanfetamina) y que también tienen su historia propia en ‘Those Damned Blue‐Collar Tweekers’ del «Sailing The Seas Of Cheese», que nos habla de trabajadores de la construcción que se presentan a trabajar después de un buen «viaje» con aquella droga favorita que mueve toda la trama en Breaking Bad.

Pero en esta oportunidad habla específicamente de un tal Aloysius Devandander Abercrombie, quien se auto describe como «Mud«, un hombre de un área rural y tonto que se enorgullece de sí mismo y se enfurece cada vez que siente que alguien lo insulta a él o a su estilo de vida. Mud se considera «el hijo de puta más aburrido que jamás hayas visto».

Un momento clásico de este tema fue en el festival de Woodstock 94′, por cierto, también tildado de «Mudstock» por el barro que fue protagónico. En determinado momento del show Les dijo a la multitud: «La canción se llama ‘My Name Is Mud’, pero guárdense el barro, hijos de puta. Saben, cuando arrojan cosas al escenario, es una señal de genitales pequeños e insignificantes».

El video, dirigido por Mark Kohr, muestra a Les Claypool interpretando a este desagradable tipo llamado «Mud» de manera bastante convincente, luciendo muy asumido en su personaje desquiciado mientras está de pie sobre una tumba con una pala y donde al final vemos al coprotagonista bebiéndose una mentada «Pork Soda», que aludía al gran disco de donde fue extraído este track. 

 

 

 

 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *