Cancionero Rock: “My Plague” – Slipknot (2001)

Cancionero Rock: “My Plague” – Slipknot (2001)

Slipknot nunca ha tenido problemas para echar cosas “hacia afuera” y esa es una de las razones del porqué siguen vigentes hoy en día, con algunos cambios de formación, pero en el mismo formato: muy agresivo, enmascarados y cabreados de todo. “My Plague” es tan solo otra de las brutales canciones de “Iowa”, un álbum al borde de lo perfecto donde vomitaron toda esta rabia que quisieron a un punto de ebullición al máximo. El tema retrata al típico fan o persona que quiere ser lo que no es para encajar en la sociedad y su gran plus es que es una canción que no deja de ser muy visceral, pero a la vez es muy melódica y tiene un coro sumamente ganchero y pegajoso.

En Billboard la describieron como “lo suficientemente pegadiza como para pincharla en el tocadiscos en la radio de rock”, y señaló que presenta voces “intimidantes” y “melódicas”. En tanto, Kerrang! Lo destacó como una “pista inmensamente pesada, pero … con un coro increíblemente pegadizo y melódico en medio de los riffs enfermos y la percusión atronadora” y Rolling Stone identificó “My Plague” como un ejemplo de la “oposición” de la “negatividad emocional” y la “escritura perversamente pesada” en el álbum.

Según Corey, él está enojado y harto de los posers. La cita “Te mato, nunca seré tú” está dirigida a los seguidores. Personas que no están siendo ellas mismas, y están tratando de encajar actuando como alguien más. La frase “Sé por qué me plagas” básicamente significa que él sabe por qué la gente está jodiendo con él y está harto de eso y de todos los falsos en este mundo; gente haciendo cosas por popularidad, por conveniencia propia y demases. La frase “Me acercaré y le daré un mordisco a esa mierda que llamas corazón”, solo advierte a todos que no lo cabreen más o de lo contrario “lo golpeará y lo matará”. La cita “Sé por qué te plagas (a ti mismo)” le informa a la persona que sabe por qué está jugando con él, y que ha tenido suficiente y que ya no puede ser contagiado, por eso los trata como “una plaga”.

El video musical de “My Plague” es un híbrido de clips de Resident Evil (donde la canción fue parte importante del soundtrack)  y metraje de la actuación de la banda en el London Arena el 16 de febrero de 2002, la cual se presentó más tarde en el gran Disasterpieces lanzado en 11 de noviembre. El metraje del concierto en vivo fue dirigido por Matthew Amos y la película fue dirigida por Paul Anderson, sin embargo, Amos y el editor Simon Hilton son acreditados como los directores del video. Una remezcla de la canción realizada por Terry Date titulada “New Abuse Mix” fue incluida en la banda sonora de la película Resident Evil., que fue la que salió en la película (una versión un poco más “limpia”, sin tantas groserías).

“My Plague” como video, fue nominado a Mejor Video en el Kerrang 2002! Premios junto a “Tainted Love” de Marilyn Manson, “Tribute” de Tenacious D, “In the End” de Linkin Park y “The One” de Foo Fighters. El premio fue ganado por “Tainted Love”, en tanto la canción, también fue nominada y nada menos que a los Premios Grammy a la mejor interpretación de metal en el año 2003, categoría en la que Korn se llevaron el reconocimiento gracias al sencillo “Here to Stay”.

Por Patricio Avendaño R.