Cancionero Rock: “No Excuses” – Alice in Chains (1994)

Cancionero Rock: “No Excuses” – Alice in Chains (1994)

“No Excuses” se podría decir que es una de las canciones de tono más ‘alegre’ de Alice in Chains, si es que fijamos la mirada solo en su melodía y forma de interpretar las acústicas, el solo y la percusión. Pero, a no engañarse, es otra más del cancionero de la banda que habla de cosas tristes y de sentimientos de vacío, parte de ese extraordinario EP llamado Jar of Flies en que la banda sorprendió por su veta mucho menos pesada y que terminó por ser uno de los favoritos de su discografía.

Se cree que las letras, escritas por Cantrell, se refieren a su relación en decaída con Layne Staley debido a su depresión y adicción a las drogas, destacando tanto sus dificultades para relacionarse como su amistad. En más de un par de versos se habla de alguien criticándose o hablando de una segunda persona (que puede ser él mismo y su conciencia), pero en el verso final parece resolverse al afirmar que Cantrell “defenderá” a Staley y que, si se separan más, él “amará (a Staley) de todos modos”. Algo que ocurrió de forma determinante, tanto cuando Layne abandonó el grupo, como cuando falleció.

Si esta bien
Caminaremos por la línea
Deja nuestra lluvia, el frío
Cambia por un cálido sol
Tu eres mi amigo
Te defenderé
Y si cambiamos, bueno yo
De todos modos te amo

Es verdad que la belleza de la mayoría de la música y especialmente de las canciones de Alice in Chains es que podemos interpretarlas de cualquier manera. El hecho de que las letras digan una cosa no significa que no signifiquen otra cosa y con AIC es el caso en prácticamente todo lo que ha hecho. Puede tratarse de un consejo de Jerry, de la propia mente hablando con uno mismo y de los terribles cambios de personalidad en una persona depresiva, que pueden hacer que actúes de una forma en que te desconozcan y por ende, puedes herir los sentimientos de esa persona que te quiere.

“No Excuses” fue lanzado como single en 1994. Si bien en aquel momento no tuvo un reconocimiento tan masivo, si hubo rotación en MTV para el video  alcanzó el número 48 en la lista Billboard Hot 100 Airplay, por lo que es la única de Alice in Chains en llegar al top 50 en ese momento y fue su única canción en alcanzar el número uno en la lista de Billboard Mainstream Rock Tracks hasta “Check My Brain” en 2009.

El video musical de “No Excuses” fue lanzado en 1994 y fue dirigido por Matt Mahurin, quien previamente había dirigido el video musical “Angry Chair”. Layne Staley y Jerry Cantrell son los únicos miembros de la banda que aparecen en el video en primeros planos (lo cual de alguna manera reconfirma que el tema se trata mucho de ambos y su relación) y cuenta con un cameo del actor Max Perlich, junto con un chimpancé, y un buen número de artistas circenses transformando todo en algo bien teatral. La canción además nos dejó otro momento muy nostálgico con la interpretación en el aplaudido Unplugged para MTV, sin duda, uno de sus mejores momentos.

Por Patricio Avendaño R. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *