Cancionero Rock: “Off He Goes”- Pearl Jam (1996)

La admiración de Pearl Jam y Eddie Vedder por el gran Neil Young es de una larga data. Las apariciones juntos y guiños que se han dado históricamente así lo manifiestan, y la verdad es que hay muchos, tantos que llegaron a hacer una colaboración discográfica juntos en 1995 y un épico set en vivo de “Rockin in a Free World”, en los MTV Awards 1993.

Pero también uno de los más significativos fue en el álbum No Code de Pearl Jam de 1996, donde la canción “Off He Goes” y una de las grandes baladas acústicas de su carrera hace clara referencia a un hombre, a sus características físicas, sus gestos y forma de ser, en la cual queda patentada en forma de canción dicha colaboración con Neil Young en el álbum Mirror Ball, grabado un año antes, donde poéticamente Vedder le canta a su estilo único, la sabiduría musical de “Shakey” y el hábito de hacer lo que le plazca:

Conozco a un hombre … su cara parecía estirada y tensa …
Como si estuviera manejando una moto contra los vientos más fuertes.. Así que me acerco con tacto … sugiero que se relaje …
Pero siempre se está moviendo demasiado rápido …

Eddie Vedder habla de esta canción como la de un amigo, a alguien que le tiene respeto y admiración como siempre lo ha hecho a quien en vivo le ha dedicado siempre un espacio, transformando en uno de los mejores momentos de sus presentaciones aquel clímax de “Rockin in a Free World” que hemos vivido en carne propia en vivo por estos lados incluso.

Sobre aquella histórica colaboración Neil Young comentó a NME en una oportunidad sobre la magia que se dio en las sesiones de “Mirror Ball”: “La belleza del disco, para mí, lo que realmente le da profundidad, es quién toca y cuándo. Donde deciden tocar es tan grandioso y muestra mucha sabiduría pese a sus años. No había dirección. No se habló de una palabra para hacer con, ya sabes, ‘tocas aquí, tocas acá, hagamos esto, hagamos eso’. Nada, ni una sola palabra. Empezamos, yo tocaba un poco en la guitarra y les mostraba los cambios y luego lo tocábamos y lo cantábamos y, a la cuarta vez, ya había terminado”.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...