Cancionero Rock: «Orestes» – A Perfect Circle (2000)

Cancionero Rock: «Orestes» – A Perfect Circle (2000)

Hay muchas cosas que están escritas de puño y letra de nuestros ídolos, de las cuales podemos ir descifrando grandes pasajes de su mente y lo que a fin de cuentas quieren transmitir. De lo que les apasiona y atormenta, de lo que los inspira y emociona. El caso de Maynard James Keenan, el aporte maestro para la lírica de Tool y A Perfect Circle, la verdad que nos dice muchas cosas de su vida y sus lazos familiares, los cuales han sido expuestos de forma críptica y abierta paralelamente, en muchas de sus canciones.

Esta canción ― y una de las bellezas que nos trajo el gran debut de APC―, se basa en los sentimientos de un personaje del drama griego llamado Orestes, escrito por el dramaturgo Esquilo. En este clásico de la comedia trágica griega, Orestes es obligado por los dioses a matar a su madre, y este acto lo tortura al nivel de la locura. Y pese a que en ningún verso se le menciona, Maynard lo deja de manifiesto en el tema, algo autobiográfico en que da a entender esta especie de tortura en que se vio sometido. Por lo tanto, la línea «Gotta cut away, clear away/Snip away and sever this Umbilical residue that’s Keeping me from killing you» («Tengo que cortar, despejar, cortar este residuo umbilical evitando que te mate…») es él que se toma del personaje de Orestes para intentar de alguna manera olvidar que está ligado a su madre, así que es más fácil para él matarla.

Esta canción puede estar refiriéndose a la infancia de Maynard James Keenan. Maynard fue abusado cuando niño, emocional y físicamente. En esta canción, él está hablando de cómo a menudo quería matar a su figura paternal que estaba abusando de él, pero no pudo debido al vínculo emocional que tiene con ellos simplemente por ser su hijo: «Residuo umbilical, evitando que te mate», se repite una y otra vez y además se replica en la misteriosa simbología que trae este disco, el «mar de nombres» (Mer de Noms), donde sale mencionado.

No es la única, en ‘Judith’ de ese gran disco (que por cierto tenía el hilo conductor de los nombres habla de su madre Judith Marie y este martirio de verla inválida víctima de un aneurisma), en «H» y «10.000 Days» con Tool pasa algo parecido, lo cual también puede tener que ver al sufrimiento de Maynard con la figura materna, y no querer cortar ese cordón que lo atormenta. Bien en modo metafórico, y con esa simbología lírica (acá el propio término «un círculo perfecto» es mencionado, lo que dio nombre al grupo y en este tema en particular alude al útero de su madre) donde Maynard nos cuenta historias de desarraigo y mucha rabia y pena por ello, desahogándose con lo que mejor sabe hacer brutalmente.

Por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *