Cancionero Rock: ‘Pardon Me’ – Incubus (1999)

Cancionero Rock: ‘Pardon Me’ – Incubus (1999)

En 1999, Incubus lanzó  ‘Pardon Me’ como primer single de su tercer disco Make Yourself, el que supondría el despegue definitivo de quienes estaban llamados a marcar una época en el rock alternativo. En este LP pasaron del funk metal a un sonido más refinado, pero igualmente potente.

La canción describe un estado de confusión, con alusiones a estar en una especie de combustión interna. Resulta que al volver de una gira, Brandon Boyd descubrió que su novia de hace 7 años lo había estado engañando, y que  su abuela y un amigo habían muerto. En ese momento de rabia y dolor, se topó con  una foto en una revista, la que mostraba a un hombre que se había quemado por su decisión: allí, relacionó los problemas de ese hombre con los suyos y se inspiró para escribir, de puño y letra, ‘Pardon Me’, haciendo referencias al arder entre las llamas y el estar harto del mundo y de los juegos estúpidos de las personas. Musicalmente, la canción combina partes rápidas con versos más ambientales, los característicos scratches con los que DJ Kilmore nos deleitaba en la época, y un estribillo potente donde Boyd lucía sus singulares cualidades vocales. También se grabó un video muy conocido, el que tiene  esa estética característica de los clips de finales de los 90′.

“Si escuchas ‘Pardon Me’, sentirás ritmos muy similares a los de ‘Gimme Some More’ de Busta Rhymes. Amo el hip-hop, pero acepté hace mucho tiempo que no soy un buen rapero. Haré lo que sé hacer”, admitió Boyd en aquel tiempo, sustentando el cambio de ritmo del disco por algo más sosegado y con letras inteligentes. Así fue como surfearon de buena manera esta permutación, ya que el single tuvo mucho éxito y los mostró en perfecto equilibrio entre su capacidad creativa musical y su  inteligencia emocional para leer los momentos. Así ‘Pardon Me’ resultó un rock más pulido, reemplazando la oscuridad y pesimismo del nu-metal, por un enfoque más reflexivo sobre las frustraciones de la vida. El single fue lanzado en  febrero de 2000, y alcanzó rápidamente el puesto #3 del  Billboard, llamando la atención de la crítica por su calidad instrumental y vocal.

El beat rápido y marcado, la explosión de emoción en el coro, la tetra, el video, hacen de ‘Pardon Me’ un imprescindible para quien quiera entrar al mundo Incubus, al tiempo que ya es parte del soundtrack de quienes la adoraron al comenzar el siglo.  Cuando estemos molestos y decepcionados del mundo, algo muy común hoy en día, Incubus nos regaló el “I’ve had enough of this world, and its people’s mindless games!” y de algo nos puede servir.

Ya son 21 años de esta canción y sigue encabezando las listas de lo mejor de Incubus, ayudó mucho al disco a tener excelentes ventas y ya es un emblema de su rica discografía. Todos nos equivocamos alguna vez, y esta es una gran canción para librarse del peso del error.