Cancionero Rock: “Passenger” – Deftones (2000)

Cancionero Rock: “Passenger” – Deftones (2000)

El White Pony de Deftones está lleno de buenas canciones, pero además trae un invitado muy interesante en uno de sus más venerados tracks: se trata del vocalista de Tool, APC y Puscifer, Maynard James Keenan, quien ya se había ganado un lugar de honor al participar con Rage Against The Machine en la poderosa “Know Your Enemy” en los noventa, pero que acá le dio un condimento bastante especial a este tema que habla en metáfora de dos personas que tienen sexo dentro de un automóvil que va a gran velocidad, pero la canción además tiene otra vuelta y está dedicada a unos amigos que se dirigen a casa y que sufren un accidente en el cual muere el copiloto.

Chino Moreno se refirió en un momento a la aparición de Maynard: “Tener a Maynard actuando en el disco no era algo que planeamos hacer. No planeábamos tener ningún invitado en el disco. Pero para ser fanáticos de Tool y A Perfect Circle, y ver la posibilidad de que Maynard estuvo involucrado, fue algo mágico para nosotros. Honestamente, cuando comenzó a trabajar con nosotros, no se suponía que cantara con nosotros. Solo estaba trabajando en los arreglos, estructuras de riff, firmas de tiempo y cosas como esa. No sé si eres un gran fanático de la música de Tool, pero son realmente matemáticos. He estado en su espacio de ensayo, y hay esta gran tabla que simplemente parece cálculo – la forma en que escriben canciones, es una locura. Fue bueno tener a alguien que tiene diferentes formas de escribir canciones, porque todos tienen una forma diferente de hacerlo. Él entró y comenzamos a trabajar en esta canción en particular, agarró el micrófono y comenzó a cantar, y mi mandíbula se cayó. De repente nuestra banda sonaba como Tool; Fue una locura.” comenta con emoción la voz del grupo.

Eso fue el ensayo que solo contaba con el aporte musical de Maynard, pero faltaba la parte más importante para que esto quedara plasmado para la eternidad: “Luego, probablemente dos meses después, fuimos a grabar el álbum” cuenta Chino “y yo entré a grabar las voces de él, y seguí escuchando su voz, esta melodía recurrente con su voz sonando. Así que lo llamé y le pregunté si quería venir y cantar en el disco, y no tuvo ningún problema con eso. Una vez que entró, le di algo de lo que quería que tratara la canción, y escribió un par de ideas, y al día siguiente entró con todas las letras escritas con espacios en blanco donde se suponía que mis letras debían estar. Es muy profesional así. Él quiere que todo esté perfectamente configurado, que es todo lo contrario a la forma en que escribo, así que fue genial. Y luego entré e hice mi voz al respecto, y parecía que nuestras voces se mezclaban bastante bien. Sí, salió bastante bien, así que decidimos ponerlo en el registro”.

Sin duda la unión de tamaños astros produce este efecto tan mágico en el tema, que sigue siendo uno de los favoritos de un disco lleno de momentos brillantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *