Cancionero Rock: Persiana Americana-Soda Stereo (1986)

Cancionero Rock: Persiana Americana-Soda Stereo (1986)

soda_stereo

Pese a que es un clásico del rock latinoamericano así como de la vida, “Persiana Americana” salió de un concurso de letras de niños, y eso es una simple razón para que califique a tener una historia interesante que contar para montar este artículo.

Al analizarlo bien, damos cuenta que esta fue una situación ultra fortuita, ni el escritor de la letra supo nunca la repercusión que iba a tener tal creación, (ni siquiera fue ganador de ese concurso radial del “Submarino Amarillo” argentino) ni Cerati, el descubridor del ‘proyecto’ con tamaño futuro, lo pudo haber dimensionado en esos momentos.

Jorge Antonio Daffunchio, el dueño de la hazaña decía:“Yo soy ante todo artista plástico, artista visual, pero escribía cuentos y justo en ese momento había escrito alguna poesía. Así fue que me entusiasmé y envié algunas cosas que se aproximaban a mi criterio, al formato. Al final, Cerati eligió una de mis letras y eso nada más pasó”.

Este chico protagoniza todo este entuerto del rock ‘n roll y dice:”De ahí que cuatrimestralmente del 86 para acá, siempre cobro algo, como un sueldo extra.”

Y claro que cobró, pero fue Cerati que le puso vida a toda esta letra, y tan solo el buen Cerati supo bien donde poner esos coros, por lo demás, donde su énfasis en el verso “soy un espía, un observador” es lógicamente bien siniestro.

A fin de cuentas, esto es un tema de voyerismo neto, y hecho por un niño además. El tema enfermizo más grande que pudo lanzar jamás Soda Stereo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *