Cancionero Rock: “Pet Sematary” – Ramones (1989)

Cancionero Rock: “Pet Sematary” – Ramones (1989)

Stephen King y los Ramones tienen muchos más lazos en común de lo que se piensa; y es que no sólo los une esta canción que prácticamente se ha convertido en todo un himno, ya que el aclamado escritor de ciencia ficción y terror es un ultra declarado fan de los legendarios punk rockers neoyorquinos, y él mismo se ha preocupado en que el nexo entre banda-escritor se haya perpetuado. Incluso más allá de la muerte. Como si se tratara de una misteriosa novela más de su amplia e interesante bibliografía que ha sido cuantiosas veces ocupada para films e historias asombrosas en series, películas y cómics.

La verdad es que Stephen King es un rockero. Tanto así que participó en una banda formada por solamente escritores y llamada Rock Bottom Remainders (bastante amateur por cierto), pero que por ganas no se quedaban: “Nosotros hacemos música tan bien como Metallica escribe novelas”, decían a modo de broma, en un colectivo que incluía a Dave Barry y el propio creador de Los Simpsons Matt Groening, y que, entre otras cosas, se juntaban para hacer covers precisamente de los Ramones y muchas bandas más.

Los Ramones le retribuyeron los guiños que se hacen en la novela de 1983 a su música (‘Blitzkrieg Bop’ y la legendaria arenga ‘Hey oh, let’s go’ es usada por el protagonista Louis Creed, o ‘Sheena Is a Punk Rocker’ que suena mientras el camionero atropella a otro de los protagonistas, su hijo Gage, lo que desencadena una serie de macabras situaciones zombieológicas). Los Ramones se aferraron de esta macabra historia del místico pueblo del cementerio de mascotas (donde desde que entierran a un gato en un cementerio indio se dan cuenta que vuelven a la vida apestando y sumamente atontados), para un poco en broma y en serio tratar de decir mediante un gran tema-con mucha melodía y fuerza- que su propia relación divagaba entre la vida y la muerte (Dee Dee estaba a punto de alejarse de la banda) y fue un momento en que Daniel Rey se hace más que nunca partícipe en las composiciones (sin ir más allá él compuso este tema junto a Dee Dee paradójicamente).

El resultado fue un exitazo a doble escala: los Ramones lograron meter uno de sus hits más exitosos en su carrera llegando al tope de las listas y la película fue todo un éxito de taquilla, consolidando a Stephen King como el gran constructor de historias del género de misterio, suspenso y terror en pantalla grande gracias a sus fascinantes relatos literarios.

Cuando se dio el momento de lanzar “We’re a Happy Family” de los Ramones, por lo demás, fue el mismo Stephen King quien escribió unas palabras de aprecio, sellando esta especie de apadrinamiento (quizá parecido a lo de Pixies con Ray Bradbury, algo que da para otra historia).